Multitudinaria y soleada procesión de La Borriquita en Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Domingo de Ramos cumplió con la tradición del traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén y la bendición general de palmas y ramos

25 mar 2024 . Actualizado a las 15:02 h.

Dice el refrán popular que el que no estrena en Domingo de Ramos, no tiene pies ni manos. Siga vigente o no en estos tiempos, lo cierto es que más de uno y de una estrenó algo de su indumentaria este 24 de marzo en Pontevedra. En una soleada mañana de domingo, muchos no faltaron a la tradición que ya vivieron cuando eran niños para presenciar el traslado de la imagen de Jesús entrando en Jerusalén. No faltaban gafas de sol y móviles en mano para retratar el momento. El recorrido previo se hizo desde la iglesia de San José, tras la misa de las 11.00 horas, por la plaza de Galicia, Andrés Muruais, Peregrina, plaza de la Peregrina y escalinatas de la iglesia de San Francisco, epicentro de la ceremonia y donde más de uno casi se ensañaba golpeando la imagen con ramos y palmas. Poco después, tenía lugar la bendición general de palmas y ramos de olivo en el atrio, que daría paso a la procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, conocido popularmente como procesión de La Borriquita, por parte del centro histórico y hasta desembocar en la iglesia de San Bartolomé. El fervor religioso de algunos y la curiosidad de otros se mezclaba con más de un turista de visita en una ciudad que ya el sábado estuvo muy concurrida. 

El programa de este Domingo de Ramos, donde lo religioso compartió protagonismo en Pontevedra con el deporte de la mano de la Copa de España de ciclismo femenino, también incluye la representación de la obra Jesús El Cristo por el grupo Arume en la Residencia de Maiores de Campolongo, a partir de las 17.30 horas. Se trata del estreno de la obra original del fundador del grupo, Jesús El Cristo, que narra la vida de Jesús de Nazaret contada por él mismo y personas que le conocieron como María, José, Pilato, entre otros, hasta un elenco de 18 actores. El papel de Jesús será interpretado por primera vez por Vicente Lubián. La obra volverá a representarse el martes, 26 de marzo, a las 20.00 horas en la iglesia de San José. En esta actuación Arume estará acompañado por un coro dirigido por Fernando Olbés, que interpretará varios motetes y fragmentos de la Pasión de Tomás Luis de Victoria. Esta representación tendrá carácter benéfico y todo lo recaudado irá destinado a Cáritas Interparroquial. Por ello se instalará una mesa petitoria a la entrada del tempo.