Restauran en Pontevedra dos piezas del Museo de Historia Natural de Galicia
PONTEVEDRA CIUDAD
Son dos modelos anatómicos educativos que estaban muy deteriorados
16 jul 2024 . Actualizado a las 13:31 h.Desde hace años la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, colabora con instituciones públicas en la conservación del patrimonio cultural. Dentro de esa cooperación está la intervención en dos modelos anatómicos educativos pertenecientes al Museo de Historia Natural de Galicia, ubicado en Ferrol. Se trata de dos piezas que estaban muy deterioradas y que acaban de ser devueltas. Las piezas fueron tratadas por alumnos del centro bajo la supervisión de especialistas de la conservación restauración. Explican desde la Escola que los modelos anatómicos datan de los años 60 o 70 del siglo XX y se fabricaron «por coada a molde en resina de poliuretano reforzada con fibra de vidro, segundo analíticas de laboratorio, policromados e montados sobre taboleiro de aglomerado con laminado». Presentaban una deteriorización muy avanzada, especialmente la policromía, pero también el soporte plástico y el tablero, que comprometía gravemente su conservación a medio plazo.
La intervención fue supervisada por el especialista Antón Pereira Abonjo. La actuación se centró en limpiar y estabilizar la policromía remanente, además de una integración cromática y protección final. Los tableros de montaje originales fueron igualmente tratados y recuperados. Subrayan desde el centro educativo que esta actividad es fruto del acuerdo de colaboración establecido recientemente entre la Escola y la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), gestora del Museo de Historia Natural. Dentro de esa colaboración se enmarca un reciente trabajo de fin de grado (TFG) de la ya titulada Lucía Justo Martínez, que tenía por objeto una propuesta de mejoras para el almacén de la Sociedade Galega de Historia Natural.
Un centro único en Galicia
La Escola de Pontevedra es un centro oficial dependiente de la Consellería de Educación de la Xunta. Es el único de la comunidad que imparte esta formación en tres especialidades: conservación y restauración de bienes pictóricos, escultóricos y arqueológicos. Creada en el año 1991, la Escola es el segundo centro de este tipo más antiguo de España. Además de formar profesionales, colabora activa y altruistamente en la conservación del patrimonio cultural de la comunidad.