La residencia de mayores de A Eiriña recibirá a sus primeros usuarios a principios del 2025
PONTEVEDRA CIUDAD
La Fundación Amancio Ortega entregó este miércoles el inmueble a la Xunta de Galicia tras una inversión de 23 millones de euros
30 oct 2024 . Actualizado a las 18:11 h.Un solar en el barrio de A Eiriña, en pleno centro de Pontevedra, que era la «xoia da coroa» de las parcelas propiedad del Concello, una inversión de 23 millones de euros financiados por la Fundación Amancio Ortega y algo más de dos años de obras han dado como resultado una nueva residencia para mayores en la ciudad del Lérez. Este miércoles se llevó a cabo el acto de entrega formal de la instalación a la Xunta de Galicia, que prevé, según indicó el presidente, Alfonso Rueda, que los primeros residentes entren a principios del 2025.
La nueva residencia cuenta con 120 plazas distribuidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales, y se prevé que la atención a los mayores genere 115 empleos directos. Si se sigue el modelo de Santiago y Lugo, aunque la residencia será pública y su funcionamiento será similar al de otras instalaciones de la Xunta, la gestión se sacará a licitación.
Al acto de entrega del inmueble asistieron, además de Rueda, la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el presidente de la Diputación, Luis López; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, entre otras autoridades.
La de Pontevedra es la tercera de las residencias financiadas por la Fundación Amancio Ortega que se entregan a la Xunta tras las de Santiago y Lugo, que ya están en funcionamiento. El vicepresidente de esta entidad, José Arnau, destacó que las de A Coruña y Ferrol serán las siguientes, y tanto él como Rueda aplaudieron que la de Ourense al fin está en marcha tras solventar lo que el presidente de la Xunta describió como «moitas vicisitudes». Rueda también lamentó que en Vigo la tramitación vaya más retrasada. «Polo que sexa, en Vigo todo e máis difícil», ironizó.
La residencia de Pontevedra ocupa un solar de 5.000 metros cuadrados ubicado cerca del Hospital Provincial, del centro de salud de A Parda y de las estaciones de tren y autobús. El edificio está distribuido en planta baja y tres alturas. En la planta a nivel de calle se sitúan las zonas comunes, enfermería, peluquería, cafetería, comedor... Y en las tres plantas superiores, las habitaciones de los futuros residentes: las dobles, con orientación sur y las individuales, hacia el norte.
«Instalacións marabillosas nunha cidade marabillosa —subrayó Alfonso Rueda—. Esta marabilla hai que poñela en funcionamento canto antes». Si todo marcha según lo anunciado este miércoles, será a principios del 2025.