El Pontevedra espera al Getafe en octavos de Copa del Rey: «Queremos ver hasta dónde somos capaces de llegar»
PONTEVEDRA CIUDAD
El equipo madrileño todavía no ha ganado esta temporada ningún partido fuera de casa
08 ene 2025 . Actualizado a las 18:59 h.El Pontevedra quiere seguir acuñando el adjetivo de matagigantes. Tras haber dejado en el camino al Levante, Villarreal y Mallorca, la próxima semana recibirán al Getafe en octavos de Copa del Rey. Algunos jugadores habían mostrado su ilusión por enfrentarse a uno de los grandes e incluso Yago Iglesias había hecho su propia quiniela soñando con un derbi «entre hermanos» contra el Celta. Sin embargo, el primer bombo del sorteo de esta ronda quiso que el conjunto granate se emparejase con el Getafe, un equipo de Primera División que esta temporada todavía no sabe lo que es ganar fuera de casa.
Los equipos humildes se mostraron este miércoles entusiasmados en saber qué les deparaba el cruce de octavos. Así el Ourense CF celebró tener que medirse con el Valencia, mientras en Pontevedra las únicas imágenes que se retransmitieron durante el sorteo fue la intervención del capitán, Álex González. Reconocía del rival que es un equipo «correoso» en su primera intervención, pero poco después compareció en rueda de prensa junto a Jacobo Maestre, coordinador de la secretaría técnica del Pontevedra. Con el mismo guion que hace unas semanas, cuando el sorteo los emparejó con el Mallorca, Maestre reconocía que «la verdad es que el hecho de llegar donde estamos es un orgullo, todas las eliminatorias que hemos ido pasando han sido con trabajo y humildad y creo que esta tiene que ser igual». Insistía además el coordinador de la secretaría técnica que «nadie nos ha regalado nada, ni al club ni al cuerpo técnico». No hay duda de que la victoria sobre el equipo de Segunda y los dos de Primera ha sido a base de trabajo y buen juego.
Ahora tendrán un examen más, que con toda probabilidad será el próximo miércoles, aunque ambos clubes están pendientes de las televisiones. «La ilusión y las ganas van creciendo, pero eso es un condicionante en contra porque la euforia se puede convertir en algo negativo. Nosotros seguimos creyendo, creo que el equipo ha sido muy superior en cualquiera de las tres eliminatorias. Si seguimos trabajando con las mismas ganas y humildad, podemos aspirar a más», advierte Maestre.
Un equipo sin freno
El capitán del Pontevedra, Álex González salió tras el sorteo para valorar el rival. Una vez más reconocía que le daba igual quién estuviera enfrente porque «haber llegado a octavos es un premio, una recompensa al trabajo que venimos haciendo». Sus compañeros soñaban a lo grande, pero de todos los equipos posibles, el Getafe y el Valencia son los que peor están en la clasificación de Primera. «Cuando juegas con un equipo de distinta categoría puedes salir a dar la cara o a guardar la ropa. Las probabilidades de ganar son más altas cuando sales a competir de tú a tú, sin complejos, y gracias a eso estamos donde estamos».
Tras ganar al Villarreal y al Mallorca, ambos con aspiraciones Champions, el conjunto madrileño parece más asequible. Sobre todo teniendo en cuenta que solo sumó dos puntos en los partidos lejos del estadio Alfonso Pérez. «Sus números no son extrapolables a la eliminatoria. Más allá de eso, lo que nos ha llevado hasta aquí es ser fiel a nosotros mismos, ser fuertes y creo que es por donde puede pasar la eliminatoria», apunta el capitán del Pontevedra, que una vez más insistió en que ser fiel a su estilo de juego es el secreto para seguir avanzando en la Copa del Rey. «Viniese el rival que viniese, nuestro objetivo es pasar la eliminatoria. Haber llegado hasta aquí eliminando al Levante y al Mallorca nos da un refuerzo positivos y nos permite creer más en nosotros. ¿Por qué no volver a vivir una noche especial en Pasarón?», se pregunta González. Habla en nombre de todos sus compañeros cuando reconoce que el mejor recuerdo que guarda de la última eliminatoria es «ver al estadio celebrando los goles a y a la ciudad tan contenta».
Esa imagen de la felicidad es la que quiere repetir ahora el Pontevedra. Falta confirmar la fecha que hay ahora sobre la mesa y la hora del encuentro. El rival ya está preparado y la ciudad ya se prepara para recibir al Getafe y seguir soñando en Copa. «Queremos ver hasta dónde somos capaces de llegar», concluye el capitán.
El Pontevedra recibe 32.500 euros por cada partido copero
La Copa del Rey es una fuente de ingresos para el Pontevedra. No solo por la taquilla, que también, sino por el dinero que recibe de la Real Federación Española de Fútbol por participar en esta competición y por pasar de ronda. Por cada eliminatoria que supera un equipo de Segunda Federación ingresa 32.500 euros. La cuenta es muy sencilla y ronda los cien mil euros tan solo por haber jugado contra el Levante, Villarreal y el Mallorca. Ahora tendrá un nuevo ingreso al enfrentarse al Getafe la próxima semana. Estos números suponen un importante empujón en el presupuesto del Pontevedra, que ronda los dos millones de euros.
Por el momento han jugado todos estos partidos en casa, pero si tuviesen que desplazarse recibiría un máximo de 21.000 euros, en función de la distancia a la que esté el rival. La Copa del Rey le está sirviendo, entre otras cosas, para hacer caja. Además de estas partidas ya regladas, las taquillas han sido cuantiosas. Al partido del Levante acudieron 3.837 personas, pero al del Villarreal la cifra ya se elevó por encima de los ocho mil y en el último contra el Mallorca, Pasarón rozó el lleno al meter en el estadio a 10.292 espectadores. Un tercio de estos últimos son socios, que además podían sacar dos entradas a mayores con descuento. El club no facilita datos de recaudación, pero las entradas se vendieron entre los 20 y los 45 euros.
El otro gran tirón de la Copa del Rey está en la fidelización de los aficionados. En las últimas semanas se han dado de alta al ver cómo su equipo avanzaba en la competición. El coordinador de la secretaría técnica, Jacobo Maestre, no ha querido precisar cuántos nuevos socios hay, pero sí agradeció la buena sintonía entre la afición y el equipo.
Próxima parada, el primer partido de la segunda vuelta contra el Valladolid Promesas
Todas las miradas están puestas en la Copa del Rey. El Pontevedra acapara los focos por haber llegado hasta octavos de final con buen juego y dejando en el camino a un equipo de Segunda y dos de Primera. Es el único club de Segunda Federación que ha llegado hasta una ronda que puede abrirle la puerta a estar entre los ocho mejores de España. La próxima semana se disputará la eliminatoria, pero antes de llegar hasta ahí, el Pontevedra quiere centrarse en la liga. Han insistido una y otra vez en que el objetivo de la temporada es el ascenso a Primera Federación.
Salvo que haya cambios de última hora por el partido de Copa del Rey, el Pontevedra visitará este domingo a las cuatro de la tarde al Valladolid Promesas para arrancar la segunda vuelta. «El equipo está mostrando una solvencia defensiva y pese a que la gente pueda pensar que la Copa nos puede despistar, nos da confianza. Aunque el foco está ahí, somos primeros en liga y queremos seguir así y volver con los tres puntos de Valladolid», apunta Álex González tras el sorteo celebrado este miércoles en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.
Mercado de invierno
Es más que probable que Chiqui no pueda estar en el partido contra el Valladolid Promesas. El jugador, que se lesionó el pasado viernes, se sometió ayer a una resonancia y están esperando los resultados del equipo médico del club. En el partido contra el Mallorca tuvo molestias en el cuádriceps y pidió el cambio cuando todavía no se había jugado la primera media hora.
Su ausencia puede condicionar la llegada o no de nuevos jugadores en el mercado de invierno. «Tenemos unos perfiles vistos y si cuadra y hay acuerdo, ok, pero si no, seguiremos buscando. Cuando las cosas funcionan no hay que tocarlas, si no fuese por las lesiones no hubiésemos pensando en nadie», apunta Jacobo Maestre, coordinador de la secretaría técnica del Pontevedra, que recalca que «el mercado acaba de empezar hace una semana y estamos viendo las opciones más óptimas. No vamos a traer a ningún jugador por traer».
El último en llegar al equipo fue Pelayo, que llegó a finales de octubre para cubrir la baja de Churre. El central se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y será baja hasta final de temporada. En la misma situación está Jesús Cambil, pero no ha llegado ningún jugador para suplirlo.