Sanxenxo estrena en España el uso de tubos geotextiles para contener la arena de Carabuxeira
SANXENXO
Una draga comenzó el traslado de áridos del fondo marino frente a la playa a la costa, con la previsión de asentar 10.000 metros cúbicos para fin de mayo
18 mar 2021 . Actualizado a las 10:24 h.Una draga de succión bombea desde ayer por la mañana arena y agua a través de una tubería que recoge los áridos situados a dos metros de profundidad en el entorno inmediato de Carabuxeira, en Sanxenxo. El caudal que entra en el tubo se libera en la zona de rocas junto a la línea de las viviendas lo que permitirá el relleno con arena de este ámbito. En esta primera fase, se trasladará a esta zona erosionada de la playa hasta diez mil metros cúbicos de arena, que suponen mil camiones de veinte toneladas de arena cada uno.
Para evitar que una vez depositada la arena el mar vuelva a llevársela, se colocará una barrera de tubos geotextiles, que conformarán una estructura en la línea de las olas y que no será agresiva con el medio ambiente. Se da la circunstancia de que este sistema de geotubos, común en el norte de Europa, será la primera vez que se emplea no solo en las Rías Baixas, sino en España, según explicó el ingeniero y director de obra Fernando López, que diseñó el proyecto. Si no hay inconvenientes la obra estará rematada para finales de mayo o principios de junio.
Demanda vecinal
El regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, explicó: «Como alcalde me siento muy contento porque por fin vemos una obra tan demandada que los vecinos venían reclamando desde hace más de veinte años». El alcalde agradeció también a la comisión conformada por Concello, Portos y Costas que se pudiese llevar adelante el acuerdo que permitió las autorizaciones para llevar a cabo los trabajos. Esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso, donde se prevé unas estructuras de contención más permanentes y el volcado final en la playa de 25.000 metros cúbicos de arena.
Fernando López indicó que el impacto visual de esta primera fase será muy relevante porque tapará las rocas que el arrastre de la arena dejó a la vista y que ocupan gran parte de la antigua playa. Asimismo, se dará más seguridad y estabilidad a los muros de cierre, accesos y viviendas situadas en la primera línea de Carabuxeira, que en la actualidad están expuestas al envite de las olas en mareas altas y temporales.
Amplio ámbito de actuación
El ámbito de la intervención en Carabuxeira va desde el acceso por las escaleras que bajan a la playa desde la avenida de León, cerca del hotel El Puente, hasta el otro extremo del arenal hoy desaparecido, junto al hotel El Príncipe. De esta forma se actuará en todo lo que fue la playa histórica de Carabuxeira hasta que la ampliación que se hizo del espigón del puerto de Sanxenxo alteró las corrientes de la zona y conllevó el arrastre de la arena y la conversión de la playa en un pedregal.
López explicó que para diseñar este proyecto, lo primero que se realizó fue un estudio que cuantificó cuánta arena que se perdió de la playa seguía en sus proximidades. Las prospecciones submarinas les permitió evaluar cuánta arena se podría recuperar. En esta primera fase, solo se van a utilizar áridos situados en el fondo marino frente a Carabuxeira. «La estamos trayendo a través de una draga de succión que bombea arena con agua. La draga se va posicionando en los distintos enclaves donde encontramos la arena para bombearla». Este ingeniero añadió: «El agua que se bombea tiene un porcentaje elevado de arena que poco a poco se irá depositando en la playa». Asimismo precisó que «una vez que tengamos una cantidad ya podremos ir haciendo la cama para colocar los geotubos que se llenarán con un sistema parecido, generando esa estructura provisional».