Los mejores sitios y horas para ver la etapa de la Vuelta a España que abraza las Rías Baixas

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SANXENXO

La Vuelta a España volverá hoy a atravesar el Ponte da Barca de Pontevedra
La Vuelta a España volverá hoy a atravesar el Ponte da Barca de Pontevedra LUZ CONDE

El pelotón saldrá de Sanxenxo al mediodía. A partir de ahí, tiene por delante el paso por la ciudad de Pontevedra y, antes de encaminarse hacia Oia y terminar en Mos, cuestas emocionantes en Ponte Caldelas

03 sep 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

Con el verano todavía acariciándolas, las Rías Baixas suman hoy un atractivo a su oferta. Toca que la Vuelta a España las visite. La etapa arrancará en Sanxenxo, cruzará la ciudad de Pontevedra y rematará en Mos, habiendo pasado antes por lugares como Oia. ¿Dónde y cuándo verla? Nada mejor que preguntar a personas totalmente empapadas de ciclismo, como Evaristo Portela, director del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, para garantizarse unos minutos de disfrute viendo correr (y posiblemente sufrir) a la élite ciclista. 

La salida, desde Sanxenxo

La salida de la carrera tendrá lugar desde la capital sanxenxina a las 11.47 horas. El recorrido es el siguiente: Paseo de Silgar, recta de Baltar, avenida Rafael Picó, avenida de Pontevedra, Caneliñas, calle Ourense, calle de A Perla, travesía de A Lanzada, recta de Baltar, circunvalación y calle Progreso. A partir de ahí, enfila la carretera PO-308, es decir, el vial que une Pontevedra y Sanxenxo por la costa. Si uno opta por acudir al inicio de carrera debe saber que la partida es neutralizada, es decir, que el pelotón irá todo junto y, por tanto, su paso será cuestión de muy poco tiempo. Entre Sanxenxo y Pontevedra, dos sitios donde se puede ver el paso de la comitiva son el mirador de A Granxa y el alto de San Xoán de Poio, que permiten un poco más de amplitud de visión que el resto del recorrido. Aún así, tratándose de los primeros kilómetros, lo normal es que el pelotón vaya unido. Por Poio se calcula que pasará sobre las 12.20 horas. Hay que tener en cuenta los dispositivos de tráfico y los cortes de carreteras, lo que obliga a acudir a los puntos de interés horas antes de que pase el pelotón. 

En la ciudad de Pontevedra

Una vez en la ciudad, el recorrido del pelotón es el siguiente: puente de A Barca, Colón, San Roque, avenida de Marín, Manuel del Palacio, María Victoria Moreno, avenida de Vigo, O Pino y PO-542 sentido a O Marco. Se producirán cortes de tráfico en estas zonas, donde se prevé que el pelotón pase sobre las 12.25 horas. 

Hacia Ponte Caldelas

Tras dejar atrás la ciudad del Lérez, la Vuelta se dirigirá hacia Ponte Caldelas por Marcón. Uno de los puntos donde es posible que ya haya fugados y, por tanto, ver la Vuelta supondrá algo más de emoción se sitúa antes de la entrada al casco urbano de Ponte Caldelas, en alguna subida de esas que puede ser utilizada para empezar a marcar diferencias entre los corredores. El paso por el casco urbano posiblemente sea rápido, pero si hay escapados la emoción también estará servida. 

Alto de Vilachán y alto de Mougás

Desde ahí irán hacia Fornelos de Montes y hacia Moscoso por la PO-250. A esta última zona auguran pasar en torno a las 13:18h. A partir de ahí pondrán rumbo ya hacia el sur de la provincia de Pontevedra y la meta está prevista entre las 17:00h y 18:00h en el Castro de Herville, en el Concello de Mos. Antes, hay dos lugares de excepción para ver a los corredores. Uno de ellos es el alto de Vilachán, ubicado en el municipio de Tomiño. Señala Evaristo Portela que es muy probable que esta zona se convierta en un «territorio comanche», donde los corredores posiblemente estén ya peleando, haya escapados y, por tanto, el espectáculo sea más prolongado en el tiempo. Se trata de un puerto de tercera categoría. Se prevé que pasen por ahí sobre las 15.00 horas. Más adelante, en el alto de Mougás, está otro de puntos claves de la etapa. Es un puerto de primera categoría donde la pelea también se prevé dura. En este caso, los que quieran acudir hasta ese punto deben viajar al municipio de Oia. 

La meta, en el Castro de Herville

Es otro de los grandes puntos recomendados para seguir el recorrido de los ciclistas. Se trata de un puerto de segunda categoría al que los más rápidos seguramente lleguen sobre las 17.30 horas. Se ubica en el municipio de Mos y se trata de un final de etapa inédito en la ronda.