Un taxista en pantalón corto, ¿daña la imagen de Sanxenxo o prohibirlo es clasista?

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Una de las paradas de taxis en Sanxenxo
Una de las paradas de taxis en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

Cruce de críticas en el pleno ante la vestimenta que le exige la nueva ordenanza a los conductores de esta clase de vehículos

31 mar 2022 . Actualizado a las 11:17 h.

La imagen que los taxistas ofrecen a los visitantes a Sanxenxo es objeto de preocupación por parte del gobierno local, que considera que este servicio es una «tarxeta de presentación» de la capital turística y que, como tal, este colectivo tiene que ofrecer una imagen de calidad lo suficientemente digna. Con este objetivo, en la actualización de la normativa municipal que regula el servicio, el concejal popular Óscar Vilar explicó que se cambiaron puntos relacionados con la imagen corporativa del servicio y se retiraron aspectos «obsoletos» de la ordenanza como los teléfonos fijos en las paradas.

Uno de los temas que más comentarios suscitó en el pleno fue la vestimenta. La ordenanza prohíbe expresamente a los taxistas que, cuando estén trabajando, puedan usar «chándal, ropa de deporte, camisetas de tirantes, chanclas o pantalones cortos». El gobierno justificó esta decisión en que hay que «cuidar la imagen del servicio que se presta tanto a vecinos como a visitantes a lo largo del año».

El aspecto de la vestimenta de la nueva ordenanza, sin embargo, encontró la férrea crítica de la portavoz del Bloque, Sandra Fernández Agraso. La líder del BNG recalcó que la normativa autonómica «non se mete na largura dos pantalóns» y calificó la medida adoptada por el ejecutivo de Telmo Martín como «a todas luces clasista e dende logo obsoleta», entre otras cuestiones, porque sí regula el pantalón, pero no la falda, por ejemplo, y también hay que tener en cuenta que puede haber mujeres taxistas. Para la dirigente nacionalista, el empeño del gobierno local por regular la vestimenta hasta los más pequeños detalles es un absurdo que bien podría acabar por determinar incluso «o color dos calcetíns».

Ya lo previó la norma anterior

En opinión de la portavoz del Bloque sanxenxino, al tratarse los taxistas de personas adultas, se les debería limitar únicamente a lo previsto en el reglamento autonómico para este gremio. «No artigo o que di a Xunta é de coidar o seu aspecto persoal e vestir axeitadamente durante o seu horario». Agraso resaltó que «evidentemente non poden ir en pantalóns de ciclista nin en chándal, pero non considero que por ir en pantalóns curtos poidan danar a imaxe de Sanxenxo», sobre todo en verano.

Por su parte, Óscar Vilar replicó a la líder del BNG que el pantalón corto ya está prohibido en la ordenanza que se acaba de modificar y que lo único que hizo fue precisar más en cuanto a la vestimenta en el nuevo cambio. «Claro que non se quere dicir que alguén con pantalón curto non poida ir ben vestido, pero nós cremos que hai que marcar unhas liñas para que siga todo o mundo e se dea a mellor imaxe posible» de Sanxenxo a los usuarios del taxi.