Sanxenxo pide que se incluya 8 zonas de Noalla, Dorrón y Nantes en los despliegues de fibra óptica

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Usuario de WiFi en red pública
Usuario de WiFi en red pública Santi M. Amil

El Concello espera que los trabajos se agilicen lo máximo posible

17 abr 2022 . Actualizado a las 12:17 h.

El Concello de Sanxenxo ha vuelto a presentar alegaciones ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en respuesta a la consulta sobre zonas sin cobertura de internet. En las alegaciones se incluyen 8 zonas con problemas de cobertura en las parroquias de Noalla, Dorrón y Nantes, detectados con la realización del inventario de infraestructuras de telecomunicaciones del municipio y que, por el momento, no se han incluido en los planes de despliegue.

El objetivo que persigue el gobierno local con esta actuación es que se aceleren los trámites y que estas solicitudes sean tenidas en cuenta en los próximos planes de despliegue de infraestructuras de fibra óptica en Sanxenxo. Cabe recordar que el Gobierno estatal es la única administración con competencias en telecomunicaciones y que concede subvenciones a los operadores para facilitar los despliegues de fibra óptica allí donde no son rentables.

Además, el alcalde, Telmo Martín, se ha puesto en contacto con la operadora concesionaria, Telefónica, para agilizar el despliegue de fibra óptica ya aprobado en el Plan Único 2021 en la zona costera entre Montalvo y A Lanzada. El gobierno de España da un plazo a la concesionaria hasta el 31 de diciembre de 2023, pero el Concello ha solicitado a Telefónica que priorice estos trabajos debido al peso turístico del enclave.

Por otro lado, el Concello ha encargado la actualización de la información disponible sobre nuevas infraestructuras recién instaladas en la zona de A Lanzada, e informará a los negocios de hostelería de la zona sobre el procedimiento para solicitar los servicios. Con respecto a las recientes ayudas de la Xunta de Galicia para conectar negocios aislados con fibra óptica, el Concello se va a poner en contacto con posibles receptores de dichas ayudas para facilitarles información para tramitar las solicitudes.