Sanxenxo aprovechará la marea baja para subir arena en A Carabuxeira y Lavapanos
SANXENXO
La actuación ambiental comenzará el lunes y durará toda la semana
11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Nauta Sanxenxo aprovechará las bajamares de la próxima semana para la reubicación de la arena que se encuentra en los frontales de A Carabuxeira y Lavapanos hacia la playa seca. Con esta medida, autorizada por Costas, se recuperará el perfil de la arena de las dos playas tras el arrastre de los áridos durante el invierno. Está previsto que se mueva un total de cinco mil metros cúbico de áridos.
La empresa municipal recibió ayer por la mañana el último permiso para poder acometer los aportes de arena. La empresa Marcor Xove será la encargada de los trabajos, que comenzarán el lunes y se extenderán hasta el viernes para recuperar los perfiles de las dos playas urbanas sanxenxinas.
El gobierno local explicó que los plazos vienen marcados por «la idoneidad de las marea». Se trata de bajamares grandes, lo que favorecerá los trabajos. La actuación la asumirá Nauta Sanxenxo y tendrá un coste de cerca de 50.000 euros.
Para poder acometer los trabajos de regeneración y mantenimiento fue necesario tramitar antes el permiso de Costas, así como informes favorables de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, Capitanía Marítima, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la concejala de Planificación Territorial e infraestructuras, María Deza, acudieron ayer a las dos playas con los operarios de la empresa que llevará a cabo la intervención ambiental. Marcor Xove es la misma firma que el año pasado se encargó del dragado y colocación de los diques geotextiles, que permitieron el aporte de 10.000 metros cúbicos de arena en A Carabuxeira.
Los trabajos que se llevarán a cabo la próxima semana seguirán el siguiente esquema. Lunes y martes se trasladará arena en A Carabuxeira y miércoles, jueves y viernes en Lavapanos.
Esta reubicación de los áridos se hará con la ayuda de dos retroexcavadoras, de 18 y ocho toneladas, y cuatro dumpers, siempre en marea baja. Durante el tiempo que duren estas actuaciones de mantenimiento en cada playa, no se permitirá el acceso al público a las mismas por motivos de seguridad.
Mientras tanto, el ejecutivo local manifestó que continúa en tramitación la fase final del proyecto de regeneración de las dos playas. Está previsto la construcción de un espigón rampa, perpendicular al litoral. Creará una barrera contra el arrastre de la arena por las corrientes. Tendrá cerca de cien metros de largo por 2,34 de ancho. Para que el impacto visual sea el menor posible, el proyecto contempla que este espigón una las rocas que se encuentran en la zona, aprovechándolas como una barrera natural que se reforzará. La regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos es una reiterada petición vecinal.