El regidor sostiene que la «cifra optimista» del verano está muy lejos de la realidad: «Es una leyenda urbana»
30 ago 2022 . Actualizado a las 10:16 h.Sanxenxo es destino favorito de los ourensanos en verano; un informe del INE basado en los móviles los sitúa como sus visitantes número uno. También hace gala de tener una población flotante en agosto de cien mil personas, que la convertiría en verano en la tercera urbe gallega por población. Sin embargo, el alcalde de Ourense no se cree esas cifras. Según dice Gonzalo Pérez Jácome Pérez en su perfil de Facebook, vio «la luz» sobre esa realidad en una visita que hizo a la localidad cuando observaba «con la mirada perdida en el horizonte» la «pequeña playa» de Silgar.
El alcalde decidió aportar su reflexión para poner fin a la «leyenda urbana» de los cien mil residentes estivales en Sanxenxo. Echó mano de su experiencia y enumeró otros casos de cifras imposibles. Por ejemplo: 100.000 visitantes en la última Fiesta del Pulpo de Carballiño (solo había 13 pulpeiras) o idéntica cifra en la Feira Franca de Pontevedra o el Arde Lucus de Lugo. Tampoco le convenció esa cifra para el concierto de Maná, por más que la dijera Abel Caballero. Así que, ¿por qué se va a creer las de Sanxenxo? Jácome se impuso la tarea de desmentir la «trola».
«La cifra optimista y contrastada que topé fija en 39.000 habitantes de pico en verano, cifra que concuerda con las 17.000 viviendas del municipio entero de Sanxenxo más las 7.000 plazas hoteleras más cámpings», subraya el regidor ourensano. En su opinión, que Sanxenxo duplique sus habitantes en verano le resulta «creíble», pero no que llegue a los cien mil, porque sería más que Estepona o Marbella.
«La prueba del algodón es el consumo eléctrico y de agua, y aquí es donde lo medible no es opinable. Los picos de Sanxenxo en verano nunca superan ni a la séptima ciudad gallega», destaca. Para no ofender, añade: «No estoy criticando a Sanxenxo en absoluto, solo intento desmontar un mito, que no quita que Sanxenxo sea un sitio genial o esté de bote en bote, o que no se quepa». Insiste: «Mucha gente puede referirse a 40.000, 100.000 o 250 personas (como los usuarios de las termas un día en Ourense, que solemos contar objetivamente)».
Hasta aquí, la visión de Jácome. El INE y Turismo de Galicia evalúan, de forma independiente, las cifras del impacto turístico en este municipio pontevedrés. Sanxenxo tiene 17.635 habitantes empadronados. Las segundas residencias pasan de 11.100, por lo que esa cifra, si se tienen en cuenta tres o cuatro personas por cada una, incluso aunque solo fuesen dos, incrementa bastante la población. Añádanse a lo anterior 8.969 plazas hoteleras en julio —en agosto son más— y las 11.804 de las viviendas de uso turístico, casi el 15 % del total de Galicia. Hay que añadir cámpings, turismo rural y apartamentos turísticos. Este julio, superó a Santiago en pernoctaciones (203.419), y es el segundo municipio de la cornisa cantábrica donde los turistas hicieron más noches. Solo le ganó Bilbao.
¿De dónde salen entonces los cien mil vecinos en agosto? De todas estas cifras oficiales y de la estimación que el Concello y el sector hacen de ellas y de los consumos del agua y la basura. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, prefirió no hacer declaraciones tras la polémica abierta por su homólogo ourensano, aunque sí hizo una publicación en Facebook donde enumeró la oferta de alojamientos y recogió la cifra de pernoctaciones en julio: «Un dato que demuestra la capacidad de superación de Sanxenxo y un logro del que todos debemos estar orgullosos».