El túnel de la calle Madrid y el párking del futuro mercado de Sanxenxo se licitarán a principios del 2023
SANXENXO
Ethel Vázquez destaca el «compromiso explícito» de la Xunta en apoyar la financiación de la reforma de la calle y la plaza
14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, manifestó que la primera fase de la obra del mercado, que comprende el túnel para el tráfico en la calle Madrid, cimentación de la plaza y el párking, se licitará «a principios de ano». El regidor señaló que esta será la «fase máis dura», porque tiene complejidad al tratarse de una estructura soterrada, la primera de esta categoría que habrá en la comarca.
Martín indicó que este túnel empezará, aproximadamente, a la altura del antiguo cine y rematará cerca del acceso a la playa de Lavapanos. El alcalde admitió que este punto de salida «limita un pouco» la obra porque «hai un río que sae á praia». La segunda fase de la obra comprenderá el edificio en sí, donde se ubicará la plaza de abastos, la biblioteca y otras dependencias de uso público. Esta es una de las intervenciones más relevantes de las programadas por el ejecutivo sanxenxino en este mandato y que se encuentran encarrilada para su ejecución.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reiteró el «compromiso explícito» de su departamento para conseguir que esta obra sea realidad. Este compromiso va más allá de las palabras, ya que la primera fase está ya presupuestada.
«Eu sempre digo que a vontade política dun goberno se reflicte nos orzamentos e nos que ten a Xunta para o ano 2023, e a petición insistente do alcalde de Sanxenxo, vai unha partida concreta, no capítulo sete, dun millón de euros para facilitar ese investimento na obra do paso inferior na zona do mercado», resaltó la titular autonómica.
Plaza provisional
El Concello de Sanxenxo derribó este año el antiguo mercado de la calle Madrid, tras el traslado de los placeros a unas instalaciones provisionales en un bajo, alquilado y adaptado por el Ayuntamiento, en la calle Progreso. Una vez que se inauguró la plaza provisional, entonces se demolió el antiguo inmueble que, mientras no se inicien los trabajos del nuevo mercado, se ha adaptado como aparcamiento disuasorio gratuito.
El proyecto que se ejecutará surge de un concurso de ideas, al que concurrieron 17 gabinetes de arquitectura. El edificio que se levantará tiene el objetivo de dotar a la localidad de un mercado moderno y accesible, además de albergar en las restantes plantas instalaciones municipales.