Sanxenxo despejará su puerto de aparejos al dotar a su flota pesquera con catorce casetas
SANXENXO
Portos invertirá unos 450.000 euros en la mejora portuaria
24 mar 2023 . Actualizado a las 16:45 h.La instalación de catorce casetas para los marineros profesionales con base en Sanxenxo permitirá la retirada de los aparejos dispersos actualmente por varios puntos del muelle. Esta actuación será el resultado de un consenso entre Portos de Galicia, la cofradía de pescadores de Sanxenxo y el Concello. La Administración autonómica quiere licitar estas obras esta primavera y confía en que se puedan colocar en el recinto portuario a lo largo de este año.
La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, explicó: «Lo que buscamos es una solución que se integre también en una villa que es tan turística y que permita ordenar esta zona pesquera para hacerla lo más atractiva posible». El patrón mayor, Sauro Martínez, agradeció la sensibilidad de la Xunta para atender sus demandas para poder facilitar estas instalaciones al sector, en un pósito donde la inmensa mayoría de sus socios son jóvenes.
La titular de Portos manifestó que la inversión ascenderá a cerca de 450.000 euros. La propuesta contempla catorce departamentos, en dos bloques separados entre sí para minimizar el impacto visual y no crear una pantalla entre la villa y el recinto marítimo. Cada caseta tendrá cerca de 19 metros cuadrados, excepto una que tendrá 26. Como el puerto es un entorno muy sensible, al estar incrustado en el tejido de la capital turística de las Rías Baixas, se ha intentado realizar un diseño lo menos agresivo posible desde el punto de vista del impacto paisajístico. Por esta razón, estas estructuras tendrán una altura de tres metros. Serán de hormigón prefabricado de fácil montaje y desmontaje y contarán con una puerta de acceso de anchura completa y dos huecos circulares para facilitar la iluminación y ventilación natural, según Portos.
Además, cada uno de estos departamentos tendrá los servicios necesarios, con una conexión a la red de saneamiento, provisión de agua sanitaria con contador independiente e iluminación LED.
El alcalde, Telmo Martín, destacó la importancia de que los sectores turístico y pesquero convivan en Sanxenxo y aludió a estos departamentos como un ejemplo de esa colaboración. El regidor destacó la importancia del ámbito concreto donde se harán los trabajos en el conjunto portuario, donde el Concello acometerá la primera fase del proyecto Batea en Tierra, con la conversión de las gradas de la Praza dos Barcos en una zona aterrazada y ajardinada.