Sanxenxo agiliza el nuevo paso subterráneo y la calle Madrid se abrirá para peatones en verano
SANXENXO
El Concello manifestó que la calle estará libre de vallas para la temporada turística y que los trabajos de urbanización se retomarán en el otoño
30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los trabajos de la construcción del nuevo paseo subterráneo en la calle Madrid, en el centro urbano de Sanxenxo, avanzan a buen ritmo, según explicó el gobierno local en el pleno. La intención del ejecutivo es que para el verano se pueda despejar la calle de las vallas que impiden el acceso al tramo de calzada y de la acera más próxima a la línea de calles donde estaba el mercado. Esto no implicará que la obra estará rematada, pero sí que los peatones podrán transitar sin obstáculos. La previsión es que la urbanización de la calle y la finalización de los trabajos de este túnel se acometan después del verano.
El portavoz del PSOE, Fernando Otero, expuso en el pleno la preocupación de los comerciantes de la calle Madrid en relación con Semana Santa y el verano, si la callesigue en obras. Otero se interesó por saber cuál será el estado de la vía cuando lleguen los turistas, ya que hay comerciantes preocupados por el impacto que, para sus negocios, tendría una calle casi cerrada a los viandantes.
El alcalde transmitió un mensaje de tranquilidad a estos comerciantes. Telmo Martín señaló, además, que en estos momento se han realizado los trabajos de construcción de los muros pantalla en tres de los cuatro lados de la parcela y que el que queda pendiente es la fachada que mira a la calle Constitución. El Concello estuvo especialmente interesado en ver cómo evolucionaban los trabajos en el margen junto al edificio que tiene fachada a Progreso. Martín subrayó en el pleno que este era la área más delicada de las obras y añadió que no se registraron inconvenientes.
Se procederá a colocar el otro muro pantalla y en las siguientes semanas se hará el vaciado del terreno por donde transcurrirá el túnel urbano. Hay que tener en cuenta el factor meteorológico y si el sustrato es todo arena o si hay roca, pero el cronograma del Concello contempla que en verano ya esté colocada la cubierta del paso subterráneo. Eso permitirá retirar el vallado de la calzada y la suspensión de las obras para retomar su urbanización en otoño.