Sanxenxo volverá a acoger en otoño el campeonato europeo de vela de la clase seis metros

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

SANXENXO

La flota de la clase 6 metros, surcando la ría de Pontevedra en el campeonato europeo del 2021
La flota de la clase 6 metros, surcando la ría de Pontevedra en el campeonato europeo del 2021 SailingShots

El Real Club Náutico organizará la competición de máximo nivel continental del 27 de septiembre al 5 de octubre

01 feb 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

El Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) volverá a organizar una prueba de primer nivel internacional de vela. Será del 27 de septiembre al 5 de octubre, cuando las embarcaciones de la clase de seis metros volverán a surcar las aguas de la ría de Pontevedra en busca del centro de campeón continental. Se trata de la categoría en la que habitualmente compite el rey emérito, Juan Carlos I, que prevé no faltar a esta nueva cita.

Sanxenxo ya acogió los campeonatos de Europa y del mundo de la clase 6 Metros en 2021 y 2022, y ahora la ISMA (International Six Metre Association) ha vuelto a conceder al Real Club Náutico la organización del nuevo certamen europeo. Aquellas competiciones se celebraron bajos las denominaciones de Xacobeo Europeans 2021 y Xacobeo Worlds 2022 y fueron de los certámenes internacionales que mayor número de competidores congregaron.

 

La noticia de la concesión de esta nueva competición de alto nivel a la capital turística de las Rías Baixas fue acogida con  satisfacción en la villa. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se mostró encantando este jueves: «Se está convirtiendo en habitual que Sanxenxo acoja eventos deportivos internacionales como es en este caso el Campeonato de Europa de 6 Metros. Es el reconocimiento, sin duda, a nuestra capacidad de organización, hospitalidad y las excelentes cualidades de la ría de Pontevedra».

En los ambientes náuticos se subraya que el éxito organizativo de Sanxenxo en los referidos campeonatos es que ha llevado a la ISMA a volver a designar esta sede. «Es un gran orgullo que la flota mundial y los legisladores de la clase hayan pensado en Sanxenxo para repetir el éxito de 2021 y 2022». afirmó Pedro Campos, presidente del RCNS, al tiempo que subrayó que se trata «de un gran reto para el club, para Sanxenxo y para Galicia el intentar poder repetir lo que hicimos en 2021, esta vez con tan solo ocho meses de preparación, pero en España siempre hemos tenido la capacidad para demostrar el talento y la dedicación para preparar y ejecutar grandes eventos».

En la ría desde el 2015

La primera vez que un barco de la clase 6 Metros participó en una competición en Galicia fue en el Náutico de San Vicente do Mar en el año 2015, cuando el Acacia de Alicia Freire y Mauricio Sánchez-Bella, recién restaurado en los Astilleros Lago en Vigo, tomó parte en la Regata das Illas Atlánticas. Posteriormente, en el mes de septiembre de aquel mismo año, fue el Juan Carlos I quien a bordo de este barco comprobó que podía volver a competir en vela y tomó parte en la primera edición de la regata que lleva su nombre, y que este año 2024 alcanzará la novena edición.

Septiembre del 2015. El rey emérito Juan Carlos I en Sanxenxo para particiar como patrón del barco Acacia en la regata El Corte Inglés Máster, denominada Rey Juan Carlos I
Septiembre del 2015. El rey emérito Juan Carlos I en Sanxenxo para particiar como patrón del barco Acacia en la regata El Corte Inglés Máster, denominada Rey Juan Carlos I RAMON LEIRO

 Desde el 2016 hasta el 2019 la flota española, tanto en la categoría de clásicos como en Open con base en Sanxenxo, se fue haciendo cada vez más numerosa y competitiva. En septiembre de 2017 llegó el primer gran éxito cuando el Bribón, con el rey Juan Carlos a la caña, consiguió el primer titulo internacional de la clase para España en Vancouver (Canadá), reeditando el título dos años mas tarde en la localidad finlandesa de Hanko. Un año antes, en 2018, el equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo firmó su primer título europeo en la localidad francesa de La Trinite Sur le Mer.

El Bribón ha sido hasta la fecha la máxima referencia española y mundial de la clase en la categoría de clásicos acumulando en sus vitrinas tres títulos mundiales (Vancouver 2017, Hanko 2019, Cowes 2023) y tres títulos europeos (La Trinite 2018, Sanxenxo 2021, Cascais 2022); mientras que el Aida de Francisco Botas logró el el subcampeonato de Europa en el 2021; y el Stella, de Violeta Álvarez, logró el subcampeonato en categoría Open en el pasado mundial de Cowes, en la Isla de Wight.