Las cuatro playas que este fin de semana tendrán socorristas en la ría de Pontevedra están en Sanxenxo
SANXENXO
Silgar, Areas, Canelas y Montalvo estrenan este sábado el servicio en la comarca
31 may 2024 . Actualizado a las 21:30 h.Los socorristas velarán por la seguridad del baño de los vecinos y visitantes que escojan las playas de Silgar, Areas, Canelas y Montalvo, en el Concello de Sanxenxo, este sábado y domingo, estrenando la puesta en marcha de este servicio en la ría de Pontevedra. El Concello de Sanxenxo escogió estos cuatro arenales desde hace varios años para iniciar la temporada de playas, ya que se trata de cuatro de los más concurridos y donde potencialmente se pueden producir más incidencias relacionadas con el baño. Con temperaturas que llegarán a los 28 grados de máxima este fin de semana, según la previsión de MeteoGalicia, se espera una gran afluencia de personas a los arenales en el primer fin de semana de sol y playa con que se estrena junio.
El despliegue del servicio de salvamento acuático y socorrismo del Concello de Sanxenxo se lleva a cabo de forma escalonada. Los cuatro arenales citados son los primeros que tendrán socorristas y lo harán por el momento solo en fin de semana. A partir del día 15 de junio, estos equipos profesionales estarán en las cuatro playas citadas todos los días, y se suman dos más los fines de semana, que son A Lanzada y Foxos. El horario es de once de la mañana a ocho de la tarde.
Para julio habrá en todos los arenales de bandera azul y todos los días. Sanxenxo es la principal referencia de este emblema que certifica la calidad de la gestión de las playas en España tanto en la excelencia de la calidad de sus aguas como de sus prestaciones. Este año la bandera azul ondeará en A Lapa, Area de Agra, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. Ningún otro municipio de España reúne tantos emblemas de Adeac.
Sanxenxo optó por la contratación de este servicio a una empresa, por medio de un concurso público, como la forma más segura de evitarse los problemas que se venían repitiendo año tras año por la escasez de profesionales del salvamento en la comarca. Este Concello no se puede permitir el lujo de tener que arriar una bandera azul por falta de socorristas y por lo tanto, decidió ya desde el 2021 poner en marcha esta prestación de forma indirecta. El pliego del concurso público, que está adjudicado ya, contempla una partida de unos 650.000 euros al año y un total de 83 socorristas que atenderán los arenales hasta el final de la campaña estival en septiembre.
En Marín, desde el Ayuntamiento precisan que este viernes remata el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas para la prestación de esta actividad en el verano. La temporada del 2024 es la primera vez que en Marín se recurre a una contratación de una empresa desde el principio de la época estival. Este contrato permitirá cubrir la seguridad en las playas durante tres años.
Está previsto que las atiendan 14 socorristas, tres auxiliares y un coordinador. Comenzarán a mediados de junio y estarán activos hasta final de agosto. La inversión asciende a 725.427 euros, en el total de la duración del contrato, con una inversión este año de algo más de 241.000. Habrá vigilancia en las playas de bandera azul de Aguete, Mogor, Portocelo y O Santo-A Coviña (Ardán), además de Loira, que aunque no tiene el emblema de la Adeac es un arenal con mucha afluencia de personas en verano.
Por su parte, en Bueu y siguiendo la tónica de los dos últimos años, el servicio de socorrismo se va a prestar también a través de una empresa privada. En estos momentos el Concello se encuentra realizando los trámites administrativos para poder sacar la licitación. Desde el gobierno local señalan: «A idea é que o servizo estea en funcionamento dende o 1 de xullo e ata mediados de setembro nas praias de bandeira azul, que son A Banda do Río, Portomaior, Area de Bon, Lagos e Lapamán».
Asimismo, en Poio, con banderas azules en Cabeceira y Siorto este verano, el Concello se encuentra inmerso en el proceso de selección a través del Servicio. Los contratos tienen una duración de tres meses, contando a partir del 1 de julio.
En el interior de la comarca pontevedresa está la única bandera azul fluvial, A Calzada, en Ponte Caldelas, para la que el Concello intentará contratar socorristas, a título individual no con una empresa, aunque en los últimos años ha sido difícil y en muchos veranos resultó tarea imposible ante la falta de aspirantes. En Pontevedra, el Concello contrató a una empresa que se ocupará de la atención en las playas fluviales del Lérez y Ponte Sampaio, que se activará el 1 de julio y estará operativo hasta el 31 de agosto de 13 a 20.30 horas.
En otras área de baño del censo oficial de la Xunta, como de Cerdedo-Cotobade y A Lama no está previsto que se realice ningún dispositivo especial de seguridad para los usuarios que requiera de socorristas. Los Concellos no están obligados a poner en marcha este servicio, que, sin embargo, es una exigencia ineludible para conseguir una calificación de bandera azul. Esta circunstancia refuerza la necesidad de que los vecinos y visitantes que frecuenten las playas fluviales de la comarca tomen sus precauciones para evitar incidentes.
Por otra parte, en Ons, en las Illas Atlánticas de Galicia y gestionado por la Consellería de Medio Ambiente, este año se ha reacondicionado un puesto de primeros auxilios en Curro, y se ha impartido una formación específica al personal del Parque Nacional para saber cómo actuar en caso necesario ante una emergencia. No está previsto que se preste un servicio de socorrismo en los arenales de la isla. Los casos más graves se solventan con el desplazamiento de sanitarios a Ons cuando hay un incidente relevante o mediante su evacuación por mar o por helicóptero.