La carabela del 500 aniversario de la llegada de los portugueses a Brasil fondea en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La Vera Cruz se convierte en el centro de toda las miradas en el paseo marítimo de la capital turística de las Rías Baixas

22 jul 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

La presencia de un velero de diseño histórico fondeado frente a la playa de Silgar, en Sanxenxo, no pasa inadvertida, por lo llamativo de su aspecto en un espacio náutico que normalmente ocupan yates o barcos de pesca. Se trata del Vera Cruz, una embarcación que reproduce lo más fielmente posible a lo que fue una carabela portuguesa, que en el año 1500 logró arribar por primera vez a la costa sudamericana de lo que hoy se conoce como Brasil. Esta carabela fue construida en homenaje a esta gesta de navegación de la era de los viajes promovidos por el país vecino en búsqueda de rutas comerciales y de navegación internacionales por explorar. 

El Vera Cruz fue construido en el astillero de Vila do Conde, en Portugal, en el año 2000, con motivo precisamente del quinto centenario de la llegada de Pedro Álvares de Cabral a Brasil, territorio inexplorado por los europeos y al que el navegante luso llamó isla de Vera Cruz, nombre que posteriormente fue cambiando hasta el actual Brasil. Esta moderna carabela tiene unos 25 metros de eslora, con algo más de seis metros y medio de eslora. Llegó a Sanxenxo el fin de semana procedente del sur.