Advierten de la situación del tráfico este puente en Pontevedra: «Será una de las más conflictivas por el acceso masivo a las playas»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, subrayó que queda mucho verano «aunque de momento podemos decir que está siendo relativamente tranquilo»

14 ago 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

Hasta el 18 de agosto, la DGT tiene en marcha una operación especial de tráfico por el puente del 15 de agosto. De este modo, si en toda Galicia se esperan más de un millón de desplazamientos, en la provincia las previsiones apuntan en la dirección de que serán casi cuatrocientos mil los desplazamientos, el 35 % del total de la comunidad.

En Pontevedra, se pondrá especial atención y vigilancia en la VG-4.1, la autovía de O Salnés que desemboca en Sanxenxo y A Lanzada, así como se intensificarán los esfuerzos en las vías de alta capacidad, caso de la AP-9, AP-55 y AP-52. De igual modo, se prestará atención a aquellas carreteras que registren un mayor volumen de usuarios principalmente en los horarios de regreso de las playas, caso de la PO-308, entre Poio y Sanxenxo, y la PO-552, en el entorno de Baiona.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, precisó que por parte del subsector de Tráfico de la Guardia Civil el dispositivo especial se va a desarrollar en base a cinco ejes. Por un lado, dando mayor visibilidad a las patrullas en las vías de alta capacidad, ya que tiene efecto disuasorio, y, por otro, realizando controles de velocidad en modo dinámico mediante radares en marcha en coches camuflados. Estos será más habituales en autopistas, mientras que en vías convencionales se llevarán a cabo controles de velocidad con vehículos rotulados.

De igual modo, los vehículos camuflados se emplearán para vigilar las distracciones al volante, como el uso de móviles o pantallas táctiles, o el uso de elementos de seguridad, caso de cinturones y sistemas de retención infantil. Asimismo, se intensificarán los controles de alcohol y drogas, mientras que un quinto eje vendrá del reforzamiento de la vigilancia de aquellas carreteras que registren mucha afluencia de motos.

Menos accidentes

En este punto, Abel Losada subrayó que queda mucho verano «aunque de momento podemos decir que está siendo relativamente tranquilo». Y es que, entre junio y estos primeros días de agosto, «llevamos menos accidentes graves que el año pasado, y también menos fallecidos».

Pese a ello, evitó pecar de triunfalismos apelando a la responsabilidad y a la prudencia de los conductores, al tiempo que agradeció el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico. «La zona de las Rías Baixas será una de las más conflictivas por el acceso masivo a las playas», advirtió el subdelegado.