Setenta inmigrantes se alojarán en un hotel de Sanxenxo desde septiembre y durante dos o tres meses
SANXENXO
El Concello agradece que el Gobierno central le haya informado «con la suficiente antelación» pero «echa en falta una mayor planificación y liderazgo del Gobierno de España»
17 sep 2024 . Actualizado a las 19:55 h.Setenta inmigrantes, procedentes de otros puntos de la península Ibérica, se alojarán en un hotel de la playa de Areas, en Sanxenxo, a partir de mediados de septiembre, según comunicó la Delegación del Gobierno en Galicia. La estancia de estos inmigrantes será temporal y se prevé que su duración sea de entre dos o tres meses, «mentres se tramita a súa documentación», entre otros su permiso de trabajo. La Delegación del Gobierno incide en que esta medida forma parte del Programa de Acollida de Inmigrantes en Galicia. «Esta programación xa foi comunicada á Xunta de Galicia e ao propio Concello». Asimismo, el máximo representante de la Administración central en la comunidad autónoma agradeció «a colaboración amosada pola Xunta e polo Concello». Asimismo, durante la estancia de estos inmigrantes en Sanxenxo y con el objetivo de favorecer su adaptación e integración, se llevarán a cabo talleres de formación y asesoramiento. Todos los costes de manutención y atención los asume el Estado.
Por su parte, el Concello de Sanxenxo emitió un comunicado de prensa este martes con su punto de vista sobre la llegada de este segundo contingente de inmigrantes al municipio. «Agradecemos que esta vez se nos haya informado con la suficiente antelación y directamente, y no nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación como lamentablemente ocurrió en el 2023». El ejecutivo presidido por el popular Telmo Martín sostuvo: «Sanxenxo acogerá a los 70 inmigrantes con la normalidad, la hospitalidad y la solidaridad que caracteriza a sus vecinos. Y por eso colaboraremos con la oenegé encargada de coordinar su estancia con el mismo interés que ya demostramos la vez pasada».
No obstante, el gobierno de Sanxenxo afirmó: «Como en otros lugares de España, echamos en falta una mayor planificación y liderazgo del Gobierno de España, que se conforma con depositar en las oenegés, las comunidades autónomas y los ayuntamientos la responsabilidad de acoger y facilitar la integración de estas personas». Matiza el Concello que «en lo que va de año han llegado a España más de 26.000 inmigrantes» e incide el ejecutivo sanxenxino en que «un Gobierno cuyo presupuesto permite dar servicios y prestaciones a 48 millones de españoles debería tener un plan, una estrategia e instalaciones para gestionar mucho mejor la inmigración».
Esta es la segunda vez que Sanxenxo recibe un grupo de inmigrantes como medida de apoyo ante la llegada masiva de personas sin papeles a las costas españolas. En noviembre del 2023 este alojamiento hotelero de Areas sirvió de punto de acogida de 54 inmigrantes, derivados por el Gobierno estatal desde las islas Canarias, que se fueron marchando de forma escalonada según eran reclamados por familiares o encontraban amigos con quienes vivir. Los últimos en irse, trasladados a un centro en Madrid, lo hicieron en diciembre, cuarenta días después de su llegada a Sanxenxo.