Santiago lidera la captación de turistas extranjeros con 267.813 en siete meses
SANXENXO
Solo Sanxenxo rivaliza con la capital, pero como polo de visitantes nacionales
02 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La provincia de A Coruña continúa, un año más, liderando la captación de turistas extranjeros en Galicia. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su informe Coyuntura Turística Hotelera, documento donde sobresale el rol de Santiago de Compostela como motor para atraer a viajeros de otros países. Solo en los siete primeros meses del año, por la capital gallega pasaron 267.392 personas foráneas, a las que se deben sumar otras 246.324 que llegaron desde todos los puntos de España. Son más de medio millón de almas, que provocan que ninguna otra ciudad gallega se asome, ni de lejos, a tales dígitos.
Únicamente Sanxenxo, en el apartado de turistas nacionales, puede rivalizar tímidamente con Santiago, aunque exclusivamente durante los meses de verano. Para entender ese componente estacional, la milla de oro de la ría pontevedresa solo había sumado 26.590 visitantes extranjeros hasta el mes de julio. Esas cifras se multiplican por cuatro si se varía el foco para ver cuántos lo hicieron con pasaporte español, ya que fueron unos 107.457 viajeros nacionales los que optaron por la playa de Silgar para pasar unos días. La localidad costera es también la que suma un mayor número de pernoctaciones, con 163.628 solo en julio, por las 96.764 que sumó Compostela. No es un secreto que quienes varean en Sanxenxo lo hacen normalmente una semana o una quincena, de ahí que la media de noches por turista roce los cuatro días, mientras que en el caso de Santiago, no alcance los dos.
En el ámbito de la provincia del noroeste gallego, la ciudad de A Coruña también aportó unos 57.721 visitantes extranjeros a lo largo de este año, mientras que en Pontevedra, Vigo superó esa cifra, hasta llegar a los 101.787. En el caso de la ciudad olívica, el mes con más presencia de viajeros es diciembre, como quedó demostrado en el 2023, cuando recibió a 30.907 personas llegadas de fuera de España, muchas de ellas de Portugal. Las luces de Navidad han funcionado como un perfecto reclamo turístico.
Si se estudian los flujos turísticos por meses; Santiago muestra dos caras: los extranjeros visitan la Praza do Obradoiro y la Catedral sobre todo en mayo, cuando llegaron 72.335; por los 59.438 de junio; y los 44.813 de julio. Los españoles aprovechan las vacaciones de verano para hacerlo, de ahí que sea en julio cuando recala un mayor número. Este 2024 fueron 56.711, por los 38.189 y 36.013 de los dos meses anteriores. Ocurre lo mismo en A Coruña y Vigo, donde en mayo recibieron a 12.152 y 22.319 personas extranjeras respectivamente. Cifras importantes, pero que evidencian que la capital sigue siendo el motor que lleva Galicia al resto del planeta.
«Seguimos xogando en clara desvantaxe e, aínda así, somos capaces de atraer turistas»
m. patricio/ s. l.
El turismo vacacional y de sol y playa sigue reinando en la comunidad. Así lo reflejan los datos que aporta el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que como focos turísticos destaca Sanxenxo, A Coruña, la Costa da Morte y Ferrol. Si en julio la ocupación hotelera de estos destinos superaba el 80 %, en agosto rebasó el 90 % y en el concello pontevedrés alcanzó el 100 %. Cesáreo Pardal valora estos datos muy positivamente y destaca la presencia de turistas internacionales. En el caso de Sanxenxo, apunta a un incremento de turistas de origen portugués en casi un 10 %. Más notorio es aún el aumento de visitantes coreanos en Compostela (20 %). Según el presidente del Clúster, el Camino de Santiago y su promoción en ferias internacionales por parte de la Xunta explican dicho aumento. Pardal explica, además, que en momentos puntuales los hoteles de cinco estrellas llegaron a cobrar una media de 240 euros por persona y noche; los de cuatro estrellas, 150; y los de una estrella, 70 euros.
Sin embargo, la estadía medía difiere mucho entre localidades. La diferencia con Santiago, de las más claras, está en el modelo de turismo. «É diferente, é máis cultural na capital», subraya. Asimismo, el turismo en Compostela está más desestacionalizado, algo que sería ideal, según Pardal, y por lo que el Clúster trabaja para el resto de la comunidad. «Hai que lograr que veñan ao longo dos outros meses do ano. Estamos traballando, pero é moi difícil cas trabas que nos están poñendo», considera el presidente del Clúster de Turismo, que lamenta la «descoordinación por parte dos tres aeroportos galegos». Concreta que quien recibe la mayor cantidad de vuelos internacionales para Galicia es Oporto y que las frecuencias del AVE son «insuficientes e tercermundistas». «Levamos vinte e cinco anos esperando polo AVE e agora son insuficientes as frecuencias e os prezos que temos aquí non os paga ninguén no territorio español», exclama. Según Pardal, esta situación complica la desestacionalización y genera «unha verdadeira desvantaxe» con otros territorios entre los que enumera Valencia, Sevilla o Alicante. «Non pode ser que ti vaias desde Madrid a Valencia por sete euros, e teñas frecuencias e frecuencias e que non teñas forma económica e variedade para vir a Galicia». «Seguimos xogando en clara desvantaxe e, aínda así, somos capaces de atraer turistas a Galicia. Otro dato a destacar para el presidente del Clúster es el número de viviendas de uso turístico (VUT). En agosto pasado llegaron a 24.800 en toda Galicia, 5.000 más que en el mismo mes del año pasado. Lo relevante, es que no absorben a hoteles, albergues o pensiones, cuyas ocupaciones se mantienen o suben.