El 27 % de los inmigrantes de Mali alojados en Sanxenxo ya han firmado su primer contrato laboral

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Inmigrantes de Mali durante una actividad con escolares en Sanxenxo
Inmigrantes de Mali durante una actividad con escolares en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

La situación de crisis migratoria obliga a ampliar la duración del dispositivo de acogida de Areas más allá de diciembre

13 dic 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

Cerca del 30 % de los inmigrantes de Mali acogidos en Areas, en el municipio de Sanxenxo, dentro de un programa estatal de ayuda a los refugiados, ha conseguido firmar ya su primer contrato laboral, antes de que se cumplan los tres meses desde su llegada a este concello pontevedrés. El Ayuntamiento informó también de que el 24 % de estos jóvenes han aprendido español suficiente como para poder estar inscritos en cursos o recibir formación como electricistas, limpiadores o personal de desbroces de montes. El responsable territorial de la oenegé Accem, que tutela el proceso integrador y el alojamiento en Sanxenxo, Daniel Bóveda, aseguró que la integración de los malienses está siendo «moi boa» tanto en cuanto se refiere al aprendizaje del idioma como con el territorio y también agradece «a implicación» de la Administración local.

El pasado 17 de septiembre llegaron 70 inmigrantes a Areas dentro de un plan estatal de realojamiento ante la crisis migratoria que se vive en el sur de España. De estos 70, dos se han mudado a otras zonas donde tenían familiares, pero esas dos vacantes están ya ocupadas. El Concello resalta que «la situación de la crisis migratoria ha obligado a ampliar la duración del dispositivo de acogida en Areas más allá del mes de diciembre, que era la fecha prevista inicialmente.

La Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por la edila Paz Lago, se ha volcado en la ayuda e integración en el municipio de este colectivo de jóvenes inmigrantes. Este respaldo consiste en la cesión de instalaciones municipales para la realización de distintas actividades educativas y deportivas, además de una programación específica para formarlos en seguridad vial y primeros auxilios. También se han llevado a cabo experiencias en centros educativos, que facilitan su conocimiento de Galicia y su relación con la sociedad con la que ahora conviven. Además, el Concello ha puesto a disposición de Accem desde noviembre el servicio de orientación laboral que contribuya a facilitar la inserción de los inmigrantes en el mundo del trabajo.

La concejala Paz Lago manifestó: «Sanxenxo demostrou a súa solidariedade unha vez máis, tanto por parte de veciños particulares como por parte de empresas. É un orgullo que a xente do noso municipio responsa así de ben».