Alfonso Martínez, presidente del CETS: «Esperamos para este año la misma fortaleza que Sanxenxo tuvo el pasado»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Turistas este jueves, 2 de enero, en el paseo de Silgar, en Sanxenxo
Turistas este jueves, 2 de enero, en el paseo de Silgar, en Sanxenxo ADRIÁN BAÚLDE

Los empresarios turísticos confían en revalidar en el 2025 los logros del último ejercicio

03 ene 2025 . Actualizado a las 13:30 h.

Los resultados de los últimos ejercicios turísticos en Sanxenxo permiten al sector hotelero aspirar a conseguir repetir el número de visitantes, sino incluso superarlo. El 2025 llega con novedades, tanto en algunas fechas clave —Semana Santa cae en abril— como en cambios como el registro de clientes que no se sabe todavía qué impacto puede tener en las visitas. Sin embargo, en general, en el sector se respira un moderado optimismo.

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, recalca que todavía es muy pronto para ponerle números a las previsiones del 2025 en términos turísticos, pero no duda de que este municipio mantendrá su tirón entre los visitantes. «Las primeras sensaciones que tenemos es que el 2025 va a ser como fue el año pasado. Esperamos para este año la misma fortaleza que Sanxenxo tuvo el año pasado, que fue una buena temporada», subraya.

La primera gran cita del 2025 será Semana Santa y en este caso las perspectivas, si el tiempo responde, apuntan bien. «En el 2025 vamos a tener una Semana Santa en las fechas que nos gustan a nosotros, a mediados de abril. Ya habrá cambiado la hora, los días serán más grandes y es más probable que el tiempo sea bueno».

Si la meteorología acompaña en primavera, servirá como un excelente anticipo del verano, que mantiene su atractivo entre los visitantes, tanto gallegos como de más allá de la Canda y del Padornelo, y de las comarcas al sur del Miño. Martínez precisa que en el verano del 2024 se probaron algunas iniciativas que tienen que continuar. Concretamente apoya que se repita la experiencia del bus urbano, que se estrenó el año pasado. «Nosotros estamos absolutamente a favor. Para ser su primer año funcionó muy bien y también ayudó al problema del aparcamiento en verano. El bus urbano tiene que quedarse en verano. Como todo en la vida, todo es mejorable pero el balance es positivo».

Dos problemas que sí inquietan a los hosteleros tienen que ver con la escasez de personal y con la aplicación de la nueva normativa estatal de registro de viajeros. Sobre la falta de trabajadores, Martínez añade que «es un problema que está ahí y que no tiene fácil solución». Sin embargo, aplaude iniciativas como la oferta de ciclo de FP dual de hostelería y restauración, que incentiva la incorporación al mercado de profesionales cualificados.

Sobre el nuevo registro de viajeros, Martínez recuerda que se empezó a aplicar en España en temporada baja en Sanxenxo y que su impacto real se conocerá en primavera. No obstante, considera que es una complicación del trabajo diario del sector. Le preocupa el coste, la seguridad en la custodia de los datos —«todos podemos ser víctimas de un hackeo», apunta— y el enfado de los clientes por el retraso del checking.

En Sanxenxo, no todo es verano. Semana Santa hace dos décadas era temporada media y ahora lo es alta de visitantes. Fin de Año se ha convertido en otra gran referencia anual, en gran medida por la programación navideña del Concello, un logro reconocido al equipo de gobierno por el CETS y otros hosteleros.

Hacia la desestacionalización

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, lleva años promoviendo medidas para la desestacionalización de las visitas, para que no todo se concentre solo en verano. El regidor apunta una previsiones turísticas para el 2025 que cree que serán «sempre boas senón hai ningunha crise sanitaria ou internacional. Sanxenxo ofrece ano tras ano os mellores servizos aos visitantes».

En cuanto a atraer gente todo el año, Martín añade: «Ninguén pode negar os pasos de xigante que se deron na desestacionalización desde 1999, coa apertura de cada vez máis hoteis durante máis tempo». Concluye: «Os visitantes da temporada baixa céntrase en períodos vacacionais máis curtos e de fin de semana, pero como dato, pechamos o 204 con preto de 800.000 turistas dos que 500.000 corresponden a tempada alta e case 300.000 á baixa».

El anticipo a Semana Santa: turismo de congreso y competiciones deportivas

El cambio de año ha cobrado en Sanxenxo un creciente importancia y este último salto en los dígitos del calendario no ha sido la excepción. Los hoteles abiertos tuvieron una gran afluencia de clientes, como lo explica el director del Carlos I Silgar, Leonardo López: «Fin de Año fue fantástico, con el 100 % de ocupación y muchos clientes repetidores. La mitad eran españoles y la otra mitad portugueses».

El Carlos I Silgar cerrará ahora en enero para mantenimiento y volverá a abrir en febrero, con un congreso ya comprometido para celebrarse nada más abrir sus puertas. A estas alturas del 2025 ya tiene un buen número de congresos y eventos, porque sus instalaciones se prestan a estas actividades.

El turismo de congresos no es la única propuesta que anima la temporada baja en la localidad. También lo hacen las competiciones deportivas y, en este caso, destacan las pruebas de carácter náutico. El Real Club Náutico de Sanxenxo organiza al menos una regata en la ría de Pontevedra desde primavera hasta noviembre, en el marco, por ejemplo, de la Liga Española de seis metros, en la que compite, entre otros, el Bribón tripulado por el rey emérito. Las pruebas deportivas se han convertido así también en un talismán turístico más para Sanxenxo.