La ocupación del polígono de Nantes roza la mitad de sus parcelas tras seis años de su entrada en servicio
SANXENXO
Los sectores más destacados incluyen alimentación, maquinaria y carpintería
18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El balance del parque empresarial de Sanxenxo durante el 2024 es positivo para el Concello, que resalta que este polígono volvió a crecer un año más hasta el punto de que su ocupación roza la mitad de las parcelas disponibles. Hace seis años desde que entró en servicio este ámbito, que aspira a potenciar la diversidad empresarial en el municipio, contribuyendo a equilibrar su dependencia mayoritaria de la hostelería. El año pasado en Nantes abrieron nuevas instalaciones, hay empresas en obras y otras firmas están tramitando sus permisos.
Un total de 96 parcelas ya disponen de actividad económica o están en fase de tramitación, representando el 40 % de la oferta en este ámbito empresarial. El Concello indica que entre estas fincas «se incluyen las parcelas de propiedad municipal, en las que ya se está construyendo la nave de servicios y, posteriormente, se hará lo mismo para la Policía Local y el Servicio de Emergencias».
El interés que suscita Nantes se evidencia en que el año pasado han tramitado o construido sus instalaciones allí firmas del sector de la alimentación (Aldi), muebles (Jysk), animales de compañía (Kiwoko) y la nave de la concesionaria del agua y del saneamiento (Espina y Delfín), además de otras menos conocidas por el gran público.
Entre los sectores más representativos se encuentran la alimentación, con más de 33.000 metros cuadrados de establecimientos de venta directa al público; así como el hostelero. Entre las compañías que tienen naves de mayor dimensión se encuentran Mercadona (9.671 metros cuadrados), Mercacash (6.000) y Xesnova (10.827). Otros sectores son el de maquinarias (8.431 metros cuadrados), la carpintería de madera o metálica (4.312), una gasolinera, gimnasio, tanatorio y lavanderías industriales.
El gobierno local resalta, en su valoración de estos seis años, que desde su entrada en servicio, el crecimiento en Nantes «ha sido sostenido y se van cumpliendo las previsiones». En cuanto a su impacto en las cifras de empleo en este municipio, el Ayuntamiento sostiene que se nota su incidencia en los últimos años. «Sanxenxo nunca había conseguido que su tasa de paro en los meses de invierno, cuando menos actividad turística hay, bajara del 8 %, y eso se debe en parte a la actividad económica generada por el parque empresarial de Nantes», concluye el ejecutivo local.