España pierde contra Japón y se salva en el abismo (1-2)

QATAR 2022

JENNIFER LORENZINI | REUTERS

Jugará contra Marruecos en octavos como segunda de grupo, tras caer contra Japón en un partido que empezó ganando con gol de Morata, y llegó a estar tres minutos eliminada del Mundial

02 dic 2022 . Actualizado a las 15:15 h.

Si la conjetura parecía el descanso de Busquets, apercibido, y el paso adelante de Rodri, Luis Enrique volvió a marcarse una de póker. Cambió a toda la defensa excepto a Rodri. Azpilicueta volvió al lateral, Pau Torres y Balde debutaron. Nico Williams y Morata sentaron a Ferran y a Marcos Asensio. Y Busquets siguió en su sitio. Japón renunció a Endo. Morisayu amontonó a los japoneses en su campo con dos filas en paralelo. En la primera fisura, Nico Williams se marchó en velocidad por la diestra y la puso a los pies de Dani Olmo. Yoshida se la limpió de las botas cuando armaba el remate. De Japón, lo primero que se supo fue por un error de Busquets en la salida. Ito encaró y mandó el balón al lateral de la red.

España volvió a sacudir la montonera y Morata se probó de cabeza. Blocó Gonda. Fue el anticipo. Al paso por el minuto 12, Azpilicueta desbordó, armó un centro con el metro, y la testa de Álvaro ejecutó. Pronto. Fácil.

Japón no la olía. España siguió a lo suyo, moverla y volverla a mover. La posesión se disparó al 80%. Tuvo Morata otro remate. Parecía renqueante el delantero, que sirvió a Olmo en fuera de juego, y Luis Enrique puso a calentar a Marco Asensio. Fue una falsa alarma.

Por delante y con los deberes hechos, España sesteó. Unai Simón probó los marcapasos, con un pase corto del que Maeda pudo aprovecharse. Un clásico de cada partido. Se recompuso el meta en menos de un segundo para evitar que la filosofía provocara un infarto. Kamada disparó de lejos contra la pierna de Pau Torres. Balde y Pedri se enredaron en una transición, pero el enredo fue mayor cuando la pelota llegó a pies de los japoneses. España guardaba la pelota en la mecedora. Pau Torres, con 121, y Rodri, con 119, intentaron más pases en el primer tiempo que toda la selección japonesa —116— junta.

Cinco minutos letales

Azpilicueta, con molestias, se quedó en la caseta y en su lugar se presentó Carvajal. Doan y Mitoma sustituyeron a Kubo y a Nagatoma. Morisayu buscaba mayor verticalidad. España salió dormida. Tanto, que en cinco minutos Japón le reventó la mecedora. Unai Simón reincidió con un pelotazo que Balde fue incapaz de controlar. Ito se la puso en corto a Doan y este disparó. Se quedó corto el meta en la estirada.

Todavía asimilaba España el trompazo y Mitoma ganó al límite la línea de fondo. Con el cuerpo fuera, se la entregó a Tanaka que, valiéndose de la falta de contundencia, llevó a Japón al delirio. El VAR le puso intriga. Revisó si la pelota de Mitoma se había marchado del campo. Una guardia inútil para España, que ya había quedado bocabajo.

Luis Enrique lo puso todo en la hierba. Llamó a Ferran y a Asensio primero, y a Ansu Fati después. El drama ya pesaba en las piernas. Costa Rica remontaba a Alemania. España estuvo durante tres minutos fuera del Mundial y seguía sin dar síntomas de vida. Los japoneses volvieron a la montonera. La grada celebró el gol de Havertz, que devolvía a los de Luis Enrique a la segunda plaza. España, un manojo de nervios, seguía dándole vueltas al parabrisas. Otro de Havertz. Y con el cuarto de Alemania, España, salvada por la goleada de la primera fecha a Costa Rica, suspiró profundo. Apenas un gatillazo de Olmo hasta el final. Japón, como primera, se medirá a Croacia. Marruecos será el rival de España en octavos. 

Ficha técnica:

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Carvajal, m.45), Rodri, Pau Torres, Balde (Jordi Alba, m.68); Busquets, Gavi (Ansu Fati, m.68), Pedri; Nico Williams (Ferran Torres, m.56), Dani Olmo y Morata (Asensio, m.56).

2 - Japón: Gonda; Morita, Taniguchi, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo (Mitoma, m.46); Tanaka (Endo, m.87), Junya Ito; Kamada (Tomiyasu, m.69), Kubo (Doan, m.46) y Maeda (Asano, m.61).

Goles: 0-1, m.12: Morata. 1-1, m.48: Doan. 1-2, m.54: Tanaka.

Árbitro: Victor Miguel Gomes (Sudáfrica). Amonestó a Itakura (38), Taniguchi (44) y Yoshida (45) por Japón.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo E disputado en el Estadio Khalifa Internacional ante la presencia de 44.851 espectadores.