Un cúmulo de provocaciones y malos gestos empañó el duelo de cuartos de final
10 dic 2022 . Actualizado a las 18:37 h.Un reguero de incidentes, provocaciones y evidentes faltas de respeto empañaron el partido entre los Países Bajos y Argentina.
precedente
Las provocaciones del técnico neerlandés en la víspera
En la previa del partido, Van Gaal habló de revancha y se refirió al último precedente, el de Brasil 2014. «En la semifinal que jugamos contra Argentina, Messi no tocó un balón». El técnico censuró también el trabajo defensivo de Leo. «Cuando Argentina pierde el balón, Messi no participa mucho, eso nos da oportunidades», dijo. Algunos futbolistas argentinos acusaron en el pasado a Van Gaal de tenerles animadversión.
Mensaje
Messi celebró el gol con el Topo Gigio frente a Van Gaal
Tras marcar el penalti que supuso el 0-2 para Argentina, Messi se plantó frente a Van Gaal y le hizo el gesto del Topo Gigio, una celebración —poniéndose las manos en las orejas con vocación humillante— que hizo mítica Riquelme, enfrentado al técnico el tiempo en el que coincidieron en el Barcelona. Messi se encaró con el técnico en otro momento del partido. «Me gusta que me respeten y él no fue respetuoso», dijo el argentino a la conclusión.
tangana
Paredes le pegó un pelotazo voluntario al banquillo rival
En el minuto 89, con 1-2 en el marcador, Leandro Paredes le pegó un balonazo virulento al banquillo de los Países Bajos tras una falta sobre Aké. Los suplentes saltaron y se encararon con él. Se montó una tangana que Mateu saldó con amarilla a Paredes.
presión
Cuatro jugadores de los Países Bajos intimidaron a Lautaro
Los Países Bajos necesitaban que Lautaro errara su penalti en la tanda para mantenerse con vida. Cuando el argentino partió del círculo central para ejecutar el lanzamiento, cuatro futbolistas neerlandeses lo persiguieron, cercándolo, durante varios metros por el campo para instigarlo y tratar de añadirle presión. «Me sobra personalidad para lanzar el definitivo», dijo luego el ariete.
celebración
Varios futbolistas argentinos se mofan tras clasificarse
Quedará como una de las imágenes de este Mundial. Tras convertir Lautaro la última pena máxima, varios jugadores de la Albiceleste, entre ellos Montiel, Leandro Paredes, Pezzella, Di María, Otamendi y Mac Allister se dirigieron a sus rivales con gestos de provocación y burla. Otamendi repitió el gesto del Topo Gigio, como había hecho Leo Messi frente a Van Gaal.
trifulca
La tensión estalló sobre el césped a la conclusión
Varios futbolistas de los Países Bajos se enfrentaron con el banquillo de Scaloni tras la celebración. Uno de los más exaltados fue Denzel Dumfries, al que tuvieron que agarrar entre compañeros y rivales. Dumfries fue uno de los señalados por Otamendi como causante del alboroto final. «En cada penal que íbamos a patear, se acercaba a decirle cosas a nuestro jugador», acusó.
enfrentamiento
"¿Qué miras, bobo?" El desprecio de Messi a Weghorst
El enfrentamiento tuvo otro episodio a la conclusión en la zona de prensa. Messi se encaró con Weghorst cuando, según el neerlandés, pretendía acercarse para saludarlo. «¿Qué miras, bobo? Anda para allá, bobo», le dijo Leo mientras estaba siendo grabado. «Le he ido a dar la mano. No me la ha aceptado y me faltó al respeto. Fue decepcionante», contó el neerlandés.