En-Nesyri tumbó a Portugal y superó a Cristiano Ronaldo en un salto de 2,78 metros y ahora apunta a Francia con picos de velocidad cercanos a Mbappé
13 dic 2022 . Actualizado a las 18:41 h.En diciembre del 2019 Cristiano Ronaldo asombró al mundo con un salto de 2,56 metros para marcar un gol de cabeza al Sampdoria. «CR7 Air Jordan», bautizó al momento el entonces delantero del Juventus al compartir la imagen en las redes sociales. Desde el banquillo del estadio Al Thumama, el Bicho presenció cómo Youssef En-Nesyri pulverizaba su registro en la acción que acabó con su sueño y el de Portugal en el Mundial de Catar.
El delantero del Sevilla hizo bueno un centro de Attiyat Allah y mala la salida de su portería de Diogo Costa hacia un balón que parecía manso al cabecearlo a gol a una altura de 2,78 centímetros, según precisó BeIN Sports. Con una estatura de 1,92, el marroquí despegó sus pies del suelo 86 centímetros para firmar cerca del descanso el único tanto del partido y clasificar por primera vez para unas semifinales mundialistas a una selección africana.
Fue una muestra más del exuberante potencial físico del primer defensor y la gran amenaza de Marruecos, el conjunto que este miércoles desafía a Francia en las semifinales. Sin reparos para ceder la posesión —su mejor dato es el 41,2 % que registró frente a Canadá—, el combinado de Walid Regragui se hace fuerte en el bloque bajo y compacto que ahogó a España y confía en el juego directo. En la velocidad y corpulencia de En-Nesyri encuentra el mejor argumento para evitar la presión del rival. Nadie ha intentado más pases al punta que el guardameta, su compañero sevillista Bono.
34,5 kilómetros por hora
Su imponente zancada es el otro gran recurso de un futbolista de 25 años al que achacan nervios en la definición en Nervión. En los octavos de final, frente al conjunto de Luis Enrique, alcanzó 33,6 kilómetros por hora y en su único partido completo en LaLiga esta temporada, frente al Espanyol, llegó a un pico 34,5 para demostrar que es uno de los pocos delanteros en el Mundial capaces de competir al esprint con Kylian Mbappé. El jugador del PSG al que se mide esta noche se exhibió a 35,3 kilómetros por hora en el duelo contra Polonia.
El peligro que tiene En-Nesyri cuando corre al espacio ya lo sufrió Canadá, que encajó el 1-2 definitivo en el cierre de la fase de grupos en un pase de Achraf Hakimi en el que ganó la carrera a la defensa con suficiencia. Con ese tanto, el primero de los dos que suma en Catar —casi la mitad de los cinco del equipo—, se convirtió en el primer marroquí capaz de marcar en dos Copas del Mundo diferentes.
En Rusia 2018 mojó ante España, aunque el 2-2 de aquel encuentro no sirvió para superar la fase de grupos. Ahora, el potente ariete de Fez es parte del inolvidable grupo que llegó a octavos 36 años después y ha roto el techo histórico del fútbol africano.
Un curso duro en el Sevilla
Youssef En-Nesyri salió de casa con solo 12 años para formarse en la academia del rey Mohamed VI y tardó poco en llamar la atención del Chelsea, pero no se adaptó a Londres. «Me quedé allí tres semanas. Hacía mucho frío y me volví para Marruecos, no podía más», confesó en una entrevista en la web de su club. Donde sí logró asentarse fue en España, tras fichar por el Málaga en el 2015, a los 17 años. Juande Ramos le hizo debutar en Primera cuando aún era juvenil y apenas un año después Hervé Renard lo citó para una selección de Marruecos, donde ya acumula 17 goles en 55 apariciones.
El Leganés fue su siguiente destino y en enero del 2020 el Sevilla pagó por él 20 millones de euros. En el conjunto hispalense fue capaz de firmar 24 dianas a la temporada siguiente, pero una lesión de rodilla lo lastró luego. En un curso en el que el conjunto andaluz no arranca, su delantero marroquí todavía no ha estrenado su cuenta de goles en LaLiga tras 356 minutos repartidos en diez partidos. Sí marcó dos tantos en cuatro presencias en la Champions el prodigio físico capaz de saltar más que Cristiano Ronaldo y correr como Kylian Mbappé. Este miércoles tratará de volver a lucir sus cualidades en una semifinal Mundial ante la vigente campeona, Francia.