Qué hacer si te roban el móvil: la guía para saber cómo actuar

P.A.

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Si has perdido o el teléfono, o te lo han robado, la rápidez a la hora de actuar es clave

15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En España, cerca de 250.000 móviles son robados cada año. En su interior: nuestra identidad digital. No solo perdemos el terminal —que en nuestro país vale de media 500 euros—, sino un dispositivo que alberga desde nuestras contraseñas y tarjetas de crédito hasta nuestros vídeos, fotografías y mensajes. Cuando el robo se produce, la estadística de acabar recuperándolo no es precisamente favorable. Sin embargo, hay algunos pasos claves que pueden aumentar la tasa de éxito.

¿Y si lo he perdido? Es la primera pregunta que uno se hace cuando no encuentra su teléfono. Y es también el primer paso del protocolo: comprobar, con una llamada, si el dispositivo está extraviado y simplemente está en manos de alguien que no puede localizarnos para devolvérnoslo. 

Aplicaciones

Una vez descartada la pérdida, el tiempo de actuación es clave. El destino más probable de nuestro móvil es la reventa. Un alto tanto por ciento de los terminales que se roban acaban en tiendas de segunda mano o en plataformas de venta por internet. Pero antes, hay una oportunidad de localizarlo. Tanto los móviles Android como los Iphone tienen integrados sistema de búsqueda para estos casos. Puede accederse a ellos a través de una aplicación, que podemos abrir desde cualquier navegador. Para localizar un Android, hay que emplear la app «Encontrar mi dispositivo»; y para encontrar nuestro Iphone la app «Buscar». El procedimiento en ambas es muy similar: accedemos con nuestras credenciales de acceso de nuestra cuenta de Google (Android) o de Apple (Iphone) y, si todo va bien, se nos mostrará nuestro teléfono sobre un mapa. Si el móvil está conectado a internet —es decir, si no lo han apagado— la ubicación se mostrará en tiempo real. Y en caso de que el móvil no esté operativo, puede verse la última ubicación registrada.

Si fuese imposible localizar el móvil, el segundo paso es proteger los datos que contiene. En este sentido, Apple incluso ha desarrollado lo que llama «modo perdido», un sistema que permite bloquear cualquiera de sus dispositivos para que no sea posible acceder a la información personal. El móvil quedará bloqueado, pero puedes mostrar un mensaje en pantalla y un número de teléfono por si alguien lo encuentra. Una vez agotadas todas las esperanzas, tanto desde un teléfono Android como desde un Iphone podemos activar el borrado del dispositivo. Es una medida drástica, porque supone el formateo completo del teléfono.

Si no lo encuentras

Tras confirmar el robo de un dispositivo hay pasos a seguir igual de importantes que los anteriores. El primero es denunciar los hechos ante las autoridades. Un punto clave sobre todo para quienes tienen el terminal asegurado. La denuncia es casi siempre imprescindible para que el seguro se haga cargo. Para interponerla es necesario facilitar el identificador único del teléfono (IMEI), que podrás encontrar en una pegatina con un código de barras en el lateral de la caja de embalaje. También puede conseguirse desde la sección de «Ajustes» o, en algunos modelos, en la parte trasera del dispositivo.

Bloquear la tarjeta

Además, aunque el teléfono esté bloqueado, es fundamental llamar a nuestro operador para que bloquee nuestra tarjeta SIM. Esta pequeña tarjeta de plástico que recibe su nombre de las siglas de Subscriber Identity Module seguirá operativa hasta que no se lo solicites a tu compañía. Esto quiere decir que responderás de los consumos del teléfono, en caso de que no haya sido posible bloquearlo, que además seguirá recibiendo mensajes. No solo eso, en muchos casos el móvil es la llave para hacer trámites bancarios utilizando la verificación en dos pasos. Para evitar que el robo vaya a más, la línea quedar operativa cuanto antes.