La IA conquista el Bloc de notas, el Paint y los buscadores de internet

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

RED

Perplexity salió bastante airoso de la noche electoral americana. Y OpenAI lanza ChatGPT search, un servicio orientado a las búsquedas integrado en su famoso chatbot. ¿Ha cambiado ya para siempre la navegación en la Red?

11 nov 2024 . Actualizado a las 14:23 h.

No hay vuelta atrás. La IA estará en todo, en todas partes y al mismo tiempo. La tecnología llamada a cambiar nuestras vidas (para mejor) va a darle una marcha más a un venerable programa que vio la luz por primera vez hace más de cuarenta años, en 1983, el sencillo y siempre útil Bloc de Notas de Windows.

Microsoft ha anunciado que va a lanzar una nueva función llamada Rewrite (Reescritura), para «reestructurar frases, ajustar el tono y la longitud del texto» con inteligencia artificial

Rewrite ofrecerá tres versiones para que el usuario elija en principio estará disponible para los participantes en el el programa Windows Insider.

El anuncio es significativo. Por lo que supone de evolución de un programa referencial, que se había mantenido con muy pocos cambios hasta épocas recientes (en junio incorporó un corrector ortográfico). Y porque sirve de declaración de intenciones por parte de Microsoft, que quiere poner la IA al alcance de cientos de millones de usuarios de sus sistemas operativos. Incluso el mítico Paint, el programa básico de toda la vida de edición de imágenes, tendrá capacidades generativas basadas en prompts de texto y otras funciones avanzadas de borrado «mágico» y reemplazo inteligente. Se avecinan cambios drásticos para una herramienta básica. 

 

El anuncio de la compañía de Redmond coincide en el tiempo con dos noticias de OpenAI, los creadores de ChatGPT. La primera es simbólica. Se han gastado más de quince millones de dólares en una url, chat.com. Si la tecleamos en un navegador, nos redirige al producto estrella de los de Sam Altman. ¿Van a hacer un cambio de marca? Permanezcan atentos a sus pantallas. Y prueben -si tienen una cuenta de pago- el servicio ChatGPT search, orientado a las búsquedas en tiempo real, pero en modo diálogo -como si le preguntaras algo a tu pareja-, con información visual del tiempo, los mercados, resultados de deportes o mapas. Y con enlaces directos a las fuentes originales de las que coge la información (todo un avance en estos tiempos de marea negra de bulos y conspiraciones). 

La prueba de fuerza de Perplexity

El servicio nuevo de OpenAI recuerda al que ofrece una de las marcas más consolidadas del ecosistema de búsquedas con inteligencia artificial, Perplexity. Si entras en www.perplexity.ai y le preguntas quién ganó las elecciones en Estados Unidos, no provee una lista de enlaces como Google. Genera en ese momento una página con varias fuentes de referencia, la respuesta (en texto y con un gráfico visual), y varios detalles clave, como los votos electorales obtenidos por Trump, lo que pasó en los estados clave y el impacto del viraje de los sufragios de la comunidad latina. ¿Interesante y más provechoso que un resultado tradicional en un buscador? Sí. ¿Fiable al 100 %? No. Incluso ellos advierten de que hay que chequear la información en las fuentes originales. 

Dado Ruvic | REUTERS

Aún estamos lejos de que podamos depositar nuestra confianza en la IA, las alucinaciones (respuestas con apariencia correcta que no tienen nada que ver con la realidad) pesan mucho, pero las presidenciales de Estados Unidos fueron una buena prueba para herramientas como Perplexity. Desde días antes de la jornada electoral crearon «un nodo de información» con mapas, gráficos y los datos clave proporcionados por la institución de referencia que sirvió a buena parte del mundo para saber quién iba ganando, The Associated Press, con sus proyecciones y sus calls (declaraciones de victoria en los diferentes estados) antes de que terminase el escrutinio.  

Los usuarios pudieron (y aún pueden) interpelar a la IA con preguntas sobre ese torrente de datos, y sobre quiénes eran los candidatos, o dónde estaban los colegios electorales o cuáles eran los contextos, en tiempo real. Usaron, además de Associated Press, «un grupo de proveedores solventes y confiables» como Democracy Works (habitual de Google), según informa el portal The Verge. ¿Salió bien el experimento? Bastante bien, según medios especializados como TechCrunch.

Mientras ChatGPT Search o Gemini eludían responder sobre el proceso electoral (el servicio de Google es bastante gallina y suele huir de la política, los sucesos o lo conflictivo), Perplexity batió un «récord de audiencia» y proporcionaba respuestas solventes, aunque no estuvo exento de pequeñas alucinaciones sobre la suerte del «cinturón azul» (que acabó volviéndose rojo para permitir el triunfo de Trump) y de anécdotas como llamar Future Madam Potus (President of the United States of America) a Kamala Harris. Y eso no fue lo que pasó.