Estas son las webs y aplicaciones que más usaste en el 2024 y los motivos por los que no las abandonarás en este 2025

LA VOZ REDACCIÓN

RED

Imagen de archivo de una mujer joven sosteniendo un teléfono móvil
Imagen de archivo de una mujer joven sosteniendo un teléfono móvil UNSPLASH / CC / YURA FRESH | EUROPAPRESS

Los gigantes de internet implementan nuevas aplicaciones y mejorías para mantenerse como líderes

07 ene 2025 . Actualizado a las 20:50 h.

Internet tiene sus reyes, que se repiten cada año, pero también tendencias de uso que marcan claramente las preferencias de sus consumidores.

Mientras en las redes sociales, el ascenso de TikTok sigue imparable, aunque en España sigue reinando Facebook, los sites más visitados son casi inamovibles. En el ranking de los más visitados por los españoles en el 2024 están los reyes de los reyes, encabezado por Google.

1. Google

Google es la plataforma más usada en el 2024 por los usuarios españoles con más de 39 millones y medio de usuarios únicos mensuales, según GKF. Esto supone un crecimiento del un 2,3 % con respecto al 2023. El gigante de Mountain View cerró el 2024 con su apuesta por la inteligencia artificial, con Google Gemini 2.0, que presentaba en diciembre. Se trata de un modelo con capacidades de razonamiento para resolver preguntas complejas sobre matemáticas, programación y física. Además, bajo estos parámetros también lanzaba Whisk, el modelo de inteligencia artificial generativa que trabaja a partir de imágenes: una para el sujeto, otra para la escena y otra para el estilo.

2. Youtube

Youtube se sitúa muy cerca del buscador con 37 millones de usuarios únicos mensuales en España, con un crecimiento de un 2,5 %. El universo de los vídeos sumará a Youtube Shorts, los vídeos cortos o a las transcripciones automáticas, un botón de acción flotante para que el usuario pueda iniciar la reproducción de un vídeo aleatorio para los momentos en los que no quiere elegir uno. «Reproduce algo» es el nuevo botón de acción que la plataforma de vídeo en streaming prepara, y que ya prueba en la aplicación para Android, donde se muestra como una indicación flotante sobre la barra inferior.

3. WhatsApp

A pesar de todos los competidores que le han salido y le saldrán, el uso de WhatsApp en España es incontestable. La aplicación de mensajería, que tiene más de 35 millones de usuarios -un 2 %- y que no deja de subir, es el tercer site más visitado por los españoles. La aplicación acaba de incorporar la transcripción de los mensajes de voz. Antes había mejorado las videollamadas, tanto en calidad como en número de participantes, además de permitir compartir archivos más grandes y vídeos y fotos efímeras.

4. Facebook

Aunque a la generación Z le pueda parecer imposible, sí en España aún se usa más Facebook que TikTok. Aunque la aplicación de los vídeos cortos se cuela en el ránking de los 10 sites más visitados con casi 24 millones de usuarios y un espectacular ascenso de más del 15 %, Facebook sigue reinando entre todas las redes sociales con 33 millones de usuarios únicos y con un ligerísimo ascenso del 0,4% en el 2024.

La red social de Meta planea introducir cuentas impulsadas por inteligencia artificial, que podrán generar y publicar contenido en Instagram y Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg ya cuenta con el asistente Meta AI y planea seguir adelante con nuevas funciones como Movie Gen, una opción que permite a los creadores cambiar su ropa o el contexto de sus vídeos con la IA generativa, que se lanzará durante este año 2025.

5. Instagram

Si al aún poderío de Facebook, se suma Instagram, el liderazgo de Meta en cuanto a concumo de redes sociales en España es incontestable. Con más de 32 millones de usuarios, la red de imágenes seguirá la línea de Facebook en cuanto a la apuesta por la IA y por ser cada vez más atractivas para un usuario con tanto estímulo y oferta. Los reels y las stories y su usabilidad han conseguido mantener a esta red como la líder indiscutible a nivel mundial.

6. Amazon

Su potencia para atraer usuarios es completamente imbatible. Amazon fue el quinto site más visitado por los españoles en el 2024, con 31 millones de usuarios y creciendo un 3 %. Su sencillez a la hora de comprar y de hacer devoluciones y la velocidad a la que llegan sus paquetes son imposibles para la competencia. Hace un año mejoraban la app móvil con una experiencia colaborativa llamada «consulta a un amigo» y poco después incorporaba un chatbot, un asistente conversacional de inteligencia digital generativa para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas durante el proceso de comprar, comparar y recomendar nuevos productos.

Las otras triunfadoras

En la lista de ganadoras de GFK no se quedan atrás el gigante Microsoft, tampoco TikTok, que es la red social que más crece, o AliExpress, que experimenta un ascenso del 5,8 % asentando aún más la estabilidad del ecommerce. En este ránking está X, aunque el 2024 fue el peor en España para la red social de Elon Musk. Aunque X sigue teniendo 18 millones de usuarios, se le han escapado un 12 % de los fieles en apenas unos meses.