Patrocinado por:

Google irrumpe en la «guerra» del libro digital

COLPISA

OCIO@

El gigante de internet lanza en Estados Unidos su librería en línea con más de tres millones de títulos.

06 dic 2010 . Actualizado a las 20:43 h.

Google irrumpe con fuerza en la 'guerra' del libro digital. El gigante de internet dio, por fin, el lunes un paso más

que esperado. Abrió en Estados Unidos una librería en línea con más de tres millones de títulos digitales. Supone su esperado posicionamiento en el creciente mercado del libro electrónico, dominado hasta ahora por Amazon, el fabricante del lector 'Kindle'. De la vasta oferta de la eBook Store de Google, tresmillones de títulos son de dominio público, esto es, no están sujetos a derechos de autor. Por contra 300.000 títulos del catálogo digital de la macro-tienda 'on line' de Google sí están sometidas al derechos.

Esta tienda digital no se 'abrirá' en España hasta 2001, según han precisado fuentes de la compañía en nuestro país, donde Google continúa cerrando acuerdos con las editoriales. Se desconoce si han cerrado algún acuerdo con 'Libranda', la plataforma constituida el pasado año por los grandes del sector editorial español y en la que se integraron Planeta, Random House Mondadori, Santillana-Alfaguara, Roca Editorial, Grupo 62, SM y la técnica Wolters Kluwer.

«Creemos que será la mayor biblioteca de libros electrónicos del mundo», indicó la portavoz de Google Jeannie Hornung. «Incluyendo los libros gratuitos, hay más de tres millones», precisó. No dio detalle, sin embargo, sobre los precios de los e-libros, que quedarán en manos de los editores y sin que se fijen precios máximos, como ocurre en otras plataformas con una horquilla que varía entre los 10 y los 15 dólares. Tampoco se habló de los márgenes de cada venta para las arcas de Google y las del editor.

El pago se podrá hacer a través del propio sistema de Google, Checkout, o a través de los sistemas que utilicen las tiendas online que comercialicen los libros. Tampoco se exigirá exclusividad a los editores, que se encargarán a su vez de los sistemas de protección anticopia de sus originales electrónicos.

Se accederá a esta biblioteca universal a través el sitio books.google.com. La autentificación para las lecturas en línea se hará a través del nombre de usuario y la clave de Gmail, el servicio de correo electrónico del gigante californiano. En torno a 4. 000 editoriales, incliodos los grande del sector en Estados Unidos, como Simon & Schuster Inc., Random House Inc. y Penguin Group, permitirán a Google vender algunas de su novedades.

Formatos

Todo los títulos no sujetos a derechos de autor podrán ser descargados desde cualquier ordenador con conexión a internet y en los formatos más extendidos: EPUB y pdf. Pero siguiendo su filosofía de código abierto y para hacer accesible su oferta a un público realmente global, los eBooks de Google se podrán descargar también a a través de aplicaciones de dispositivos portátiles, entre ellos los teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Android de Google y los iPhones de Apple.

Alguno lectores electrónicos -en particular los fabricados por Sony- podrán también leer estos títulos, pero no se podrán bajar a ni reproducir través de tableta de lectura Kindle, pionera en el mercado de la mano del gigante Amazon, que hasta ahora dominaba el mercado del libro digital anglosajón. Amazon reivindica por su parte unos 725.000 títulos disponibles en su librería digital en Estados Unidos y que comerziliza en el formato AZM.

Este lanzamiento de esta gigantesca biblioteca digital, que se esperaba desde hace meses, coincide con un estudio reciente de Forrester Research que cifró en cerca de 1.000 millones de dólares las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos este año.

Google pone fin a un prolongado período de incertidumbre en el que trato de entrar en este mercado por otras vías. Comenzó a digitalizar libros por su cuenta sobre fondo de grades bibliotecas, hasta que tuvo cara a cara a los editores estadounidenses que le obligaron a suscribir acuerdos con editores y entidades gestoras de derechos.