Patrocinado por:

Nueva Zelanda pide disculpas al fundador de Megaupload

M. McLoughlin / Colpisa

OCIO@

El Gobierno de las islas lamenta el espionaje ilegal al que fue sometido Kim Dotcom las semanas previas a su arresto

30 sep 2012 . Actualizado a las 21:45 h.

El proceso contra Kim Dotcom parece que será un culebrón que se alargará durante muchos meses, e incluso años. Antes de llegar a manos de la Justicia estadounidense, Nueva Zelanda debe decidir sobre la extradición del fundador de Megaupload. El juicio no comenzará hasta marzo de 2013 y no todos tienen claro que el resultado del proceso sea la entrega a las autoridades de Washington. El último capítulo de esta larga trama digna de dar el salto a la gran pantalla son las disculpas por parte del Gobierno de las islas por el espionaje ilegal al que fue sometido el informático alemán las semanas previas a la operación coordinada por el FBI que acabó con su arresto y el de otros tres miembros de Megaupload.

Concretamente, los investigadores vigilaron a Dotcom desde mediados de diciembre de 2011 hasta el 20 de enero de este año. Los responsables de Seguridad e Inteligencia, que solo tienen potestad para controlar a extranjeros, han admitido que hubo un error sobre el estatus de Dotcom, que además de la nacionalidad alemana y finlandesa, dispone del permiso de residencia en Hong Kong así como un visado especial de inversor que le permite residir en Nueva Zelanda.

«Acepto sus disculpas. Ha mostrado sinceridad al apoyar una investigación completa, transparente e independiente», dijo en Twitter, aunque no aclaró si denunciaría a las autoridades gubernamentales por el asunto. Dotcom, que vive en libertad condicional con su mujer y sus hijos, estalló al conocer el asunto la semana pasada y publicó en la red social que todo este asunto «villano de las películas de James Bond» en un «filme de suspense sobre derechos de autor escrito al alimón por Hollywood y la Casa Blanca».