La firma es conocida por fabricar tarjetas gráficas y procesadores Tegra
08 ene 2013 . Actualizado a las 10:59 h.Otro fabricante de hardware entra a competir en el complejo terreno de las consolas. No es, precisamente, un recién llegado. Nvidia, la compañía detrás de algunas de las tarjetas gráficas más potentes del mercado y de los procesadores Tegra que montan algunos de los 'smartphone' más avanzados, ha dado la primera sorpresa del CES de Las Vegas anunciando la Project Shield, una consola portátil con características bastante asombrosas. Equipado con un procesador Tegra 4, el dispositivo funciona bajo sistema operativo Android y es capaz de reproducir juegos con calidad similar a la de una consola de sobremesa, según indica la compañía.
A este respecto, uno de los aspectos que más llama la atención es que la portátil abandona las tradicionales formas de sus competidoras, Nintendo 3DS y PS Vita, y se aproxima más a un pad de los de toda la vida, con cruceta, botones, gatillos y sticks analógicos que quedan escondidos cuando se abate la pantalla. Tanto en colores como en formas y diseño recuerda a los mandos de Xbox, aunque la disposición de los sticks analógicos es idéntica a la de los joysticks del Dualshock de PlayStation. Por si acaso, Nvidia no se ha olvidado de dotar a la pantalla de 5 pulgadas y resolución 720p de capacidades multitáctiles.
En cuanto a la potencia, la máquina parece ir sobrada. Según indica el fabricante, Project Shield sería capaz de enviar, a través de su salida HDMI, vídeo en resolución 4K. Por otra parte, la batería tendrá una duración de entre 5 y 10 horas de juego y de 24 horas si se trata de reproducir vídeo en alta definición. Además, cuenta con una ranura de expansión para tarjetas micro-SD.
Juegos por 'streaming'
Pero la gran sorpresa es que la consola, además de soportar los juegos de Android y de la Tegra Zone -la sección que Nvidia tiene en su página web para vender los juegos creados específicamente para su procesador-, es capaz reproducir, vía 'streaming', los juegos que el usuario tenga en su PC a través de la red Wifi. Para ello, basta con que el ordenador esté equipado con una tarjeta gráfica GeForce GTX 650 o superior.
En otras palabras, el usuario podrá acceder a la librería de juegos de PC, incluidos los de Steam, el servicio de venta de videojuegos en formato descarga de Valve, y jugarlos desde el mando y la pantalla portátiles mientras estos se ejecutan realmente en el PC. Nvidia incluso va más allá y asegura que en un futuro la consola podrá hacer 'streaming' de sus propios contenidos a la televisión, sin necesidad de cables. De momento, la compañía no ha dado detalles del precio de la máquina pero sí ha asegurado que llegará al mercado en el segundo trimestre de este mismo año. Eso sí, de momento solo para Estados Unidos y Canadá.