Poniendo como ejemplo la campaña Real Beauty de Dove, el vídeo de Ryan Gosling «no va a comer cereales» y la versión revisada de Space Oddity por el comandante por Chris Hadfield, la red social revela el secreto para que un contenido audiovisual se expanda como la pólvora
13 ago 2013 . Actualizado a las 15:09 h.El equipo de investigadores de Twitter en Reino Unido ha observado y analizado cómo tres videos se convirtieron en virales dentro de su red: la campaña Real Beauty de Dove, el vídeo de Ryan Gosling «no va a comer cereales» y la versión revisada de Space Oddity por el comandante por Chris Hadfield. Sus conclusiones revelan que para tener más alcance es necesario tanto añadir vídeos a través de Vine como publicar tuits, tendencias promocionadas y/o hahstags.? No obstante, los investigadores confiesan que no hay reglas a la hora de la viralidad.
Como se puede ver en la imagen de la campaña de Ryan Gosling ofrecida por el blog de Twitter, cada vídeo presenta dos colores distintos. El color azul representa los tuits, mientras que el color amarillo se refiere a los retuits. En cada caso, el alcance tiene en cuenta no sólo los seguidores, sino también el tamaño de la audiencia y la amplificación por retuits. En relación con la campaña de «No quiere comer cereales» de Ryan Gosling, muestra a partir de Vine seis segundos de una lista de vídeos del propio actor rechazando de formas distintas una cucharada de cereales. Estos vídeos fueron creados y subidos a Vine por @RyanWMcHenry, @BestVinesEver y @VineLoops. Gracias a estas fuertes influencias, el vídeo se extendió rápidamente.
El segundo vídeo popular investigado por el equipo de Twitter fue la versión del astronauta Chris Hadfield cantando la canción de David Bowie Space Oddity mientras estaba inmerso en la Estación Espacial Internacional. En menos de tres días, el vídeo subido por el propio astronauta alcanzó un 90 % de difusión en todo el mundo. Lo inusual de este vídeo elaborado por Hadfield hizo que alcanzara elevadas cotas de distribución en Twitter.
Por último, el vídeo de la campaña Dove con el Sketche de #WeAreBeautiful muestra un contenido sobre la belleza real. Su difusión se debe al sentimiento público positivo del vídeo por lo que se generó una larga cola de enlaces. «Este video mostró menos desgaste que los otros, y también había menos picos influyente inducidos», recogen en el blog de Twitter.
Tras el análisis, el grupo de investigadores británicos sacaron algunas ideas de cómo hacer viral un vídeo en Twitter y que tenga gran difusión en todo el mundo. Una de ellas es que los usuarios de esta plataforma sean apasionados de los vídeos. Según Twitter, todos los tuits que contienen vídeo tienen un 42 % de ser retuiteado o respondido.
Los vídeos son fácilmente compartibles en Twitter, tan sencillo como poner el enlace y no olvidarse de poner el hashtag para ayudar a agrupar y organizar todos los tuits bajo una etiqueta. Para ampliar el alcance Twitter aconseja que se utilicen los tuits y tendencias promovidas. Para dar un toque creativo, puedes crear seis segundos de vídeos animados y divertidos en bucle y rápidamente compartirlo en esta red social.