Expira un año marcado en Galicia por dos sucesos: el accidente de Angrois y el crimen de Asunta Basterra
31 dic 2013 . Actualizado a las 13:14 h.Termina el 2013, un año en el que la crisis económica y las noticias sobre corrupción política han tenido presencia casi continúa en la portada de la edición digital de La Voz de Galicia. Pero la clasificación de contenidos más vistos por los lectores en los últimos doce meses está encabezada por dos sucesos trágicos radicados en Santiago: el accidente de Angrois y el crimen de Asunta Basterra Porto.
Desde que la tarde del 24 de julio el Alvia que unía Madrid y Santiago descarriló en la fatídica curva de la localidad compostelana, internautas de todo el mundo volcaron su atención en Galicia e hicieron que la crónica principal del accidente acumulara 430.028 páginas vistas únicas. La suma de otros contenidos -álbumes, vídeos, artículos de opinión, análisis- generados esa noche y en los días siguientes a la catástrofe lo convierten en el tema del año.
Casi dos meses más tarde, el 21 de septiembre, Santiago volvió a convertirse en punto de referencia informativa. ¿La razón? El hallazgo de madrugada en una cuneta de Cacheiras, en el vecino concello de Teo, del cuerpo sin vida de una niña. Solo dos días después se publicó su nombre. Y su filiación.
Se llamaba Asunta Basterra Porto. Tenía 12 años y era hija adoptiva de un periodista y una abogada. Su muerte provocó una conmoción en la sociedad compostelana. Conmoción que aumentó hasta la consternación cuando sus padres fueron detenidos como sospechosos del crimen. Comenzaba un caso que atrajo la atención de todos los programas televisivos de crónica rosinegra y de decenas de miles de internautas (la lista de contenidos del caso Asunta acumuló 632.728 páginas vistas únicas) y que aún acaparará muchos titulares en el 2014.
Quince días antes las redes sociales hirvieron cuando la frustrada candidatura olímpica de Madrid 2020 recibió en Buenos Aires la confirmación de su derrota. El vídeo en el que Ana Botella ofrecía al COI tomarse un «relaxing cup of café con leche» en la Plaza Mayor de la capital de España se convirtió en uno de los contenidos multimedia más consumidos del año, con más de 463.000 páginas vistas únicas. Dejó a bastante distancia a otro fenómeno viral, el fascinante relato audiovisual de la vida de un niño prematuro cuidado por su madre. Y al petazo de Beiras en el escaño de Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento de Galicia grabado por V Televisión.
El mundo televisivo siempre ha gozado de la atención de los lectores de lavozdegalicia.es. Y el 2013 no fue una excepción. La noticia más vista de este sector también fue luctuosa. La inesperada muerte de Mario Biondo, marido de la popular presentadora Raquel Sánchez Silva, está entre las noticias más vistas del año, con 377.202 páginas vistas únicas.
Menos relevante que otros óbitos ilustres como los del expresidente sudafricano Nelson Mandela y el líder venezolano Hugo Chávez, el óbito del cámara italiano dio mucho que hablar a finales de mayo y en los meses siguientes. También acaparó mucha atención la situación de un científico gallego obligado -como tantos otros- a buscarse la vida lejos de la comunidad. Diego Martínez Santos ganó un premio que le distingue como mejor físico joven de Europa. Pero ese reconocimiento no le sirvió al focense para obtener un contrato del programa Ramón y Cajal que le permitiera volver a España.
La historia de este científico al que le gustaría volver fue muy seguida (205.094 páginas vistas únicas). Un poco menos que uno de los temas más debatidos de la primavera: la predicción meteorológica del canal francés Meteó, que alertaba sobre la posibilidad de que no hubiera verano, de que los meses estivales estuvieran marcados por el frío y las lluvias. El verano fue seco y caluroso. Se notó en los incendios que asolaron buena parte del territorio gallego y que, casi siempre provocados por la mano negra del hombre, destrozaron lugares tan emblemáticos como el Monte Pindo.
Los franceses no acertaron. Tampoco las quinielas previas al cónclave que eligió nuevo papa en sustitución del dimitido Benedicto XVI. La retransmisión en directo del proceso sucesorio en la Santa Sede también figura en los principales puestos de la clasificación, con 184.001 páginas vistas únicas.
El papa Francisco ha sido noticia casi permanente desde que fue designado nuevo ocupante del trono de San Pedro por el proceso aperturista que ha desencadenado en la Iglesia Católica. También lo han sido Novagalicia Banco, finalmente vendida al venezolano Banesco, y el Deportivo, que ha vivido un 2013 lleno de sobresaltos. Primero, en enero, pidió el concurso de acreedores; después, en junio, descendió a Segunda División; y en diciembre celebró una junta ordinaria en la que la mayoría del accionariado rechazó las cuentas, el presupuesto y la gestión del presidente Augusto César Lendoiro, que derrotado anunció la vispera de Navidad que renunciaba a aspirar a su reelección en el club.
Doce horas más tarde, en una noche marcada por uno de los temporales que han azotado Galicia en las últimas semanas, la ciclogénesis explosiva Dirk, ardía uno de los reclamos turísticos de los últimos años: el santuario de A Barca de Muxía, víctima de un rayo. Fue la noticia de la Navidad en Galicia. Consiguió 176.483 páginas vistas únicas. Y no fue la única noticia climatológica que arrasó entre los internautas: el contenido más visto del año fue el álbum de las primeras lluvias del otoño, las que, tras un verano seco, provocaron inundaciones en Galicia.