Los sistemas Uconnect a bordo funcionarán mediante Android y podrán ser utilizados en millones de vehículos, ofreciendo a los propietarios un intuitivo entorno basado en aplicaciones
03 may 2019 . Actualizado a las 11:54 h.Fiat Chrysler Automobiles N.V (FCA) anunció hoy el uso de tecnologías de Harman (Samsung) y Google para implementar un nuevo ecosistema que mejorará la conectividad de los vehículos de la compañía. Fuera del vehículo, el sistema facilitará la gestión de datos sobre el vehículo e información adicional de forma rápida y segura mediante una arquitectura basada en la plataforma de almacenamiento en la nube Harman Ignite. También mejorará la experiencia de usuario avanzando necesidades de mantenimiento, localizando estaciones de carga de baterías o de repostaje de combustible, proporcionando indicaciones de tráfico y ofertas de restaurantes y estableciendo comunicación directa con el servicio de atención al cliente pulsando simplemente un botón. Los vehículos también pueden recibir actualizaciones de software inalámbricas (OTA por sus siglas en inglés), asegurando que los propietarios se beneficien de las nuevas capacidades y las últimas aplicaciones de software.
Esta plataforma global ofrecerá a los propietarios conectividad en red 4G y será compatible con la futura evolución 5G. Además, ya está homologada para todas las regiones, lo que significa que podrá utilizarse con cualquier proveedor de servicios en todo el mundo. También dispone de capacidad para interactuar con la infraestructura de las futuras ciudades inteligentes, así como con dispositivos domésticos a través de la plataforma de Samsung Smart Things.
No sólo los propietarios de los vehículos FCA se beneficiarán de este ecosistema. La plataforma basada en la nube también estará a disposición de los concesionarios, operadores de flota y proveedores de servicio.
A bordo del vehículo, el nuevo ecosistema funcionará con el sistema operativo Android, ofreciendo a los propietarios un entorno probado, robusto e intuitivo basado en aplicaciones y un contenido novedoso gracias a actualizaciones regulares, a una rápida interacción y a una conexión inalámbrica constante con los dispositivos móviles del cliente. Así, el sistema proporciona innovación continua y actualizaciones mediante una red móvil integrada, permitiendo a los propietarios incorporar todas aquellas nuevas capacidades que vayan surgiendo en áreas vanguardistas como manejo autónomo, electrificación y servicios conectados.
Este ecosistema aportará un entorno tecnológico óptimo para los vehículos electrificados de FCA, con funcionalidades como la gestión remota de las baterías, el navegador inteligente para vehículos eléctricos o la conexión a V2G (del vehículo a la red). También servirá de soporte al conjunto de Servicios de Movilidad de FCA que incluye servicios como la opción de pago por millas, el seguro de auto en función en el uso, el alquiler de vehículos a largo, corto y medio y plazo, o el uso compartido de vehículos basados en la economía colaborativa.
Los componentes clave de este ecosistema serán introducidos en diversas fases en todas las regiones del mundo a partir de la segunda mitad de 2019. Para 2022, todos los nuevos vehículos de FCA estarán globalmente conectados.
«Al elegir a líderes de la industria como Samsung y Google, estamos realizando una eficiente y responsable utilización del capital para proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas a nuestros clientes en todo el mundo», señaló Harold Wester, director de Tecnología de FCA.
«La moderna experiencia a bordo tiene que estar diseñada para permitir una conectividad sin interrupciones y adaptada a nuevos contenidos digitales, y debe proporcionar una experiencia integrada, pero a la vez familiar, a un cliente en constante movimiento», aseguró Patrick Brady, vicepresidente de Ingeniería en Google.