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Tesla actualiza el Model 3 para competir con la «armada eléctrica» china

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TESLA

Mejoras aerodinámicas elevan la autonomía hasta 554 y 678 kilómetros en las versiones con tracción trasera y total, respectivamente. El interior mejora en calidad de materiales, incluye una pantalla para los pasajeros de atrás y sustituye todas las palancas por controles en el volante

05 sep 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

Elon Musk ha visto este año las orejas del lobo chino, con el desembarco en Europa de marcas punteras en el coche eléctrico como BYD o MG, y en enero y abril aplicó sucesivas bajadas de precio a su modelo más popular, el Tesla Model 3. Ahora, seis años después de que el primer coche saliera de la cadena de montaje, y tras más de dos millones de unidades vendidas, anuncia una importante actualización tanto en las versiones con tracción trasera como en las de tracción a las cuatro ruedas de gran autonomía.

«El Model 3 desempeñó un papel fundamental a la hora de impulsar la adopción de coches eléctricos al ofrecer una opción accesible, de alto rendimiento y tecnológicamente avanzada que atraía a un público más amplio. Ayudó a cambiar la percepción sobre los vehículos eléctricos, que pasaron de considerarse como productos muy exclusivos a algo más generalizado», explican desde Tesla.

Esta actualización proporciona unos mejores acabados y mayor comodidad y sofisticación, tanto en el interior como en el exterior, sin dejar de ser fiel a la estética elegante y «ordenada» del Model 3, que, según la marca, sigue ofreciendo todo aquello que lo convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial: una gran autonomía y eficiencia con el rendimiento y el manejo propios de un coche deportivo por un precio asequible.

El restyling mantiene el diseño de líneas fluidas del Model 3, con una carrocería más definida y superficies optimizadas para reducir la resistencia aerodinámica y el ruido del viento. Esto se traduce en un aumento de la autonomía, que podría llegar a los 513 o 554 kilómetros en el modelo estándar (según lleve llantas de 19 o 18 pulgadas, respectivamente), y a 629 o 678 kilómetros en el caso de la versión con tracción total. Llantas y neumáticos han sido optimizados asimismo para ofrecer una mayor autonomía, además de reducir el ruido.

La iluminación exterior también se ha renovado, con una estética diferente en los faros, mientras que los pilotos traseros tienen colores más vistosos y un diseño mejorado, además de estar integrados en el portón para mejorar su ajuste. En cuanto a los colores hay dos opciones, Ultra Rojo y Gris Sigilo: el primero es un color de alto grado de croma con profundidad dinámica creado a partir de una pintura multicapa, y el segundo es un gris oscuro metalizado, intenso y dinámico, que acentúa la forma del vehículo.

En el interior se ha procurado dar una mejor impresión de los acabados (uno de los puntos en los que el Tesla Model 3 quedaba en evidencia ante algunos de sus rivales). Ahora se apuesta por materiales premium (aluminio, tejidos de calidad...) y fabricados con la máxima precisión. La iluminación ambiental personalizable envuelve toda la cabina y los controles de climatización automáticos integran los asientos calefactados y además ventilados en el caso de los delanteros. El habitáculo es más silencioso que antes gracias al cristal acústico de 360 grados, unos casquillos de la suspensión mejorados y las nueva juntas y materiales de insonorización.

La consola central del salpicadero se ha rediseñado y forrado de aluminio. Incluye un amplio espacio de almacenamiento y dos cargadores inalámbricos para móviles. También se pueden cargar rápidamente portátiles y otros dispositivos gracias al puerto USB-C frontal y otros dos traseros, cada uno con hasta 65 W de potencia. La conexión Bluetooth permite asimismo sincronizarlo todo, desde contactos a música, sin necesidad de cables.

Otro aspecto que se ha cuidado especialmente es el sonido desde cualquier asiento, mediante un sistema de audio premium diseñado por Tesla. Cuenta con 17 altavoces, dos subwoofers y dos amplificadores en los vehículos de gran autonomía, y con 9 altavoces, un subwoofer y amplificador en los de tracción trasera. Incluye soporte nativo para Spotify, Apple Music y Tidal. Los micrófonos adicionales de mayor capacidad ofrecen llamadas de mejor calidad. Los pasajeros de la segunda fila cuentan ahora con una pantalla de 8 pulgadas con control de climatización, ventilación y entretenimiento integrados.

A nivel de conducción, las palancas se han sustituido por controles en el volante, incluidos los interruptores táctiles y los botones físicos. La función Cambio inteligente selecciona automáticamente la dirección de conducción correcta para comenzar el viaje, al igual que en los últimos vehículos Model S y Model X. La pantalla central, de gran luminosidad y sensibilidad, es del mismo tamaño que antes (15,4 pulgadas), pero ahora dispone de un marco más fino que amplía la zona de uso. Cuenta con una interfaz de usuario personalizable que mejora con el tiempo gracias a las actualizaciones inalámbricas.

Otras mejoras tienen que ver con la conectividad (función wifi de banda dual a 2,4 Ghz y 5 Ghz) y la seguridad, con varias funciones para proteger a los ocupantes ante impactos laterales. Las entregas del Model 3 con tracción trasera y con tracción a las cuatro ruedas de gran autonomía comenzarán a finales de octubre en Europa y Oriente Medio.