Agendas, organizadores de tiempos, juegos o concursos para intentar que las horas que los menores pasan delante de las pantallas sean más productivas
10 sep 2023 . Actualizado a las 11:25 h.Se acabó la cuenta atrás, esta semana han comenzado las clases en algunas comunidades autónomas, Galicia lo hace el lunes en todos los niveles educativos; en apenas unos días, colegios e institutos volverán a llenarse del bullicio de decenas de miles de estudiantes que regresan a las aulas. Algunos, con muchas ganas, sobre todo por el reencuentro con los amigos; otros, con la pereza que supone decir adiós a las vacaciones y prepararse para regresar a la rutina escolar. Y cada año que pasa, las nuevas tecnologías tienen más valor en las aulas. Los recursos digitales se han convertido en un complemento de gran valor para el proceso de aprendizaje y los centros educativos se han visto obligados a afrontar una auténtica «revolución docente», ya que en poco tiempo se ha realizado una transición de la formación asentada casi exclusivamente en lo presencial a un modelo totalmente online, durante la pandemia, que ha dejado un modelo mixto que parece que va a continuar en el tiempo, tal y como refleja un reciente estudio de BBVA y Fundación Fad Juventud sobre «Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos». Dicha investigación puso de manifiesto que aspectos como la escasa competencia digital de las familias o la falta de tiempo del profesorado están ralentizando la implantación definitiva de las herramientas TIC. «Los docentes nos estamos formando mucho con las habilitaciones de competencia digital», explica Manu Velasco, docente leonés, creador del blog Ayuda para Maestros, donde recoge recursos educativos para profesores, y que fue reconocido el pasado mayo con el Premio Internet 2023 al mejor creador de contenido, ciencia y tecnología.
«Son muchos los centros educativos que han implantado ya la mochila digital, y los profesores que se apoyan en recursos de internet para ofrecer a sus alumnos una manera más amena y atractiva de reforzar los conocimientos», reflexiona Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, una compañía especializada en contenidos digitales infantiles en inglés, que opera en numerosos países.
Los docentes están cada vez más formados y cuentan con numerosas herramientas para incorporar sus materias a la vida digital. Una de ellas es Leemons, una plataforma de aprendizaje en código abierto, creada en España por profesionales tecnológicos y pedagógicos con la que los profesores pueden crear contenidos, definir asignaturas, asignar tareas y exámenes o analizar el rendimiento de los alumnos.
Desde casa, existen en el mercado numerosas aplicaciones interesantes que permiten al mismo tiempo ayudar a reforzar conocimientos, enseñar jugando o impulsar la vena creativa de los más pequeños; y, dado que el tiempo que dedican los niños a utilizar las pantallas es cada vez mayor, «es fundamental que los padres velen por que no sea un tiempo vacío, sino que les aporte algo positivo», destaca la responsables de LingoKids. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que harán más llevadero el arranque de curso.
- Exam Countdown. La agenda de toda la vida, pero en formato digital. Esta aplicación es perfecta para los niños a los que les cuesta organizarse más allá de las tareas del día a día. A través de ella pueden planificar su calendario de forma totalmente visual, incluyendo los hitos relevantes del trimestre, y personalizándolo con los iconos y colores que les resulten más atractivos. De este modo, pueden visualizar cuántos días les quedan para un determinado examen o para entregar un trabajo e ir avanzando en el contenido que necesitan tener listo para entonces. Está disponible para iOS y Android.
- Brain Focos, la herramienta que te ayuda a gestionar el tiempo. Con ella, los alumnos podrán llevar a cabo una mejor gestión del tiempo en el desempeño de sus tareas, consiguiendo así mayor concentración y productividad. Se basa en la técnica de establecer períodos de estudio combinados con pausas, midiendo el tiempo con un temporizador. Así, la aplicación avisa de cuándo toca estudiar y cuándo toca descansar. Los períodos de descanso se pueden ir alargando conforme se realizan más sesiones de trabajo o estudio. Para evitar distracciones mientras el tiempo de estudio, la APP cuenta con la posibilidad de desactivar la conexión a internet y las notificaciones del teléfono móvil. Está disponible en Android.
- Pintar por números, una actividad relajante de toda la vida, pasada a la pantalla. Es una aplicación sencilla pero muy entretenida que tiene ya más de 100 millones de usuarios de todas las edades en todo el mundo. Tanto niños como adultos pueden elegir entre más de 30.000 dibujos creados por artistas mundiales, de contenido fantástico, de naturaleza o animales. Los números marcan la pauta del color de cada parte del dibujo, y el usuario tiene que ir seleccionando los colores indicados hasta llegar a la obra de arte final. Es muy adecuada para niños creativos y también para aquellos especialmente activos, que pueden realizar una tarea sencilla que les mantiene ocupados y al mismo tiempo les ayuda a relajarse. Disponible para iOS y Android.
- Code Karts, sus primeros pinitos en programación. Esta aplicación introduce a los niños a partir de 4 años en el fascinante mundo de la programación a través de una serie de puzles lógicos en forma de carrera. El objetivo es conseguir que el coche avance por un recorrido hasta llegar a la meta, y para ello tienen que ir colocando las piezas o bloques de dirección, que van marcando la trayectoria. Cuenta con más de 70 niveles y diferentes modos de juego. A través de él los niños desarrollan la concentración, el pensamiento lógico y habilidades geoespaciales y de observación. Disponible para iOS y Android.
- Monster numbers, las matemáticas más divertidas. Esta aplicación estimula el aprendizaje de las matemáticas a través de diferentes minijuegos, con componentes visuales muy atractivos para los peques, consiguiendo hacer de las matemáticas algo mucho más divertido de lo que parecen en los libros de texto convencionales. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, problemas, cálculo mental… Se dirige a niños de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta secundaria, y el usuario puede elegir los contenidos por franjas de edad. Tiene un precio de 2,29 euros en iOS y Android, aunque existe una versión gratuita de prueba con publicidad.