No es lo que haces, sino lo que eres
25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cada uno tiene sus sesgos y, entre los míos, está la asociación inmediata de cualquier libro de autoayuda y desarrollo personal con vendedores de aceite de serpiente. Por eso, cuando Walter me recomendó «Hábitos Atómicos» de James Clear no le hice mucho caso.
Pero la obra fue ganando popularidad. Era inevitable toparte con citas o recomendaciones en podcasts y redes sociales, así que —después de tres años resistiendo— acabé picando y comprando el libro para leer algo más que pura ficción durante las vacaciones.
En sus páginas no encontré nada revolucionario, pero sí un marco de trabajo que hacía que las distintas piezas con las que había ido construyendo mi sistema de productividad personal, finalmente, encajaran. Tanto, como para atreverme a recomendároslo y contaros mi propia experiencia.
TL;DR, el libro propone que la mejor manera de intentar conseguir cualquier cosa que nos propongamos no es a golpe de desmesurados esfuerzos ocasionales sino adquiriendo buenos hábitos y desprendiéndonos de los malos. Ni más ni menos.
El importante matiz que plantea Clear es que, como adquirir o desprenderse de un hábito requiere de una considerable persistencia y esfuerzo, solemos fracasar en el intento. Por eso, debemos hacerlo de forma incremental, constante y conjunta.
Porque aunque solemos sobrestimar la importancia de los momentos épicos y a infravalorar la importancia de las pequeñas acciones cotidianas, la suma de esas mejoras marginales en nuestro día a día acaba teniendo un enorme impacto en nuestra vida.
A partir de ahí, el libro es un compendio de estrategias y recomendaciones para potenciar los buenos hábitos y desincentivar los malos. Pero si nos quedamos en eso, solo arañaremos el marco mental que plantea.
Porque el libro también te empuja a conocerte más a ti mismo, desde el punto de vista biológico —explicando, por ejemplo, porque nuestro cerebro está programado para priorizar las recompensas inmediatas— y sociológico.
Y lo hace con una aproximación posibilista más que «buenista». Pidiéndonos que asumamos nuestros límites y reconociendo que —por mucha motivación que tengas— si tu entorno no favorece los buenos hábitos que pretendes adquirir es muy difícil que lo consigas.
Posibilista, que no fatalista o conformista. Para luchar contra tu propia naturaleza, presenta mecanismos para hackearte a ti mismo. Y si tu ambiente no te ayuda, plantea opciones para mejorarlo en la medida de tus posibilidades. Una vez más, pequeñas mejoras incrementales —«atómicas»— que forman parte de un sistema más complejo de crecimiento compuesto.
Porque si Clear se empeña en algo, capítulo tras capítulo, es en trasladar el concepto de interés compuesto al desarrollo personal y profesional. En como una pequeña mejora repetida un número suficiente de veces causa un gran impacto. «Hábitos Atómicos» no te pide que seas excepcional sino lo suficientemente constante como para llegar a conseguir cosas excepcionales.
Pero la idea más potente que contiene el libro no tiene nada que ver con eso sino con la manera de diseñar nuestros objetivos.
Clear afirma que los cambios de conducta se cimentan en 3 capas: resultados, hábitos e identidad. Normalmente, solemos plantearlos de fuera hacia dentro —«quiero correr una maratón porque eso me obligará a entrenar y hacer dieta y eso hará que consiga un buen estado de salud»— en vez de hacerlo al revés, «quiero ser una persona sana, así que debo tener buenos hábitos como hacer deporte y comer saludablemente. Eso me puede llevar incluso a correr una maratón».
Por eso nos pide algo tan estúpidamente sencillo como que, en vez de marcarnos metas, definamos quién queremos ser y construyamos hábitos acordes con esa identidad. Convertirnos en esa persona y no superar un hito concreto es lo que nos hará sentir satisfechos con nosotros mismos.
La meta no debe ser correr maratones, sino ser un deportista. La meta no puede ser leer un par de libros en gallego, sino ser galegofalante. Para alguien que lleva años publicando y haciendo seguimiento de sus objetivos personales, este simple cambio de enfoque hizo que de repente fuera evidente porqué tenía la sensación de estar estancado, aunque lograra alcanzar algunos cada año.
10 meses y 14 kilos menos después, esta es la primera vez que consigo encontrar la fuerza de voluntad necesaria para recuperar la forma física que tenía antes del COVID. Y, cuando echo la vista atrás, para intentar encontrar la causa —que había hecho diferente respecto a otros años— me di cuenta de que no tenía nada que ver con objetivos ni tampoco con hábitos, pero «Hábitos Atómicos» me ayudó a identificarla y darle un contexto.
Recuerdo perfectamente que, una noche a principio de año, acostando a mi hija mayor, fui consciente de que tenía la misma edad que mi padre cuando falleció por un infarto. Mi padre era obeso, no hacía ejercicio, fumaba y consumía alcohol diariamente.
Esa noche, mientras miraba a Irene, solo podía pensar en una cosa: «no quiero ser como mi padre». Una vez que tuve claro lo que quería ser, el resto fue relativamente fácil.
ESTA BONILISTA CUENTA CON EL APOYO DE
¿Quieres optimizar tus costes de Google Cloud o AWS?
DoiT cuenta con más de 270 Cloud Architects —incluyendo un equipo localizado en España— que pueden ayudarte.
El soporte 24/7 que ofrecen es ilimitado e incluye consultas sobre todo tipo de cargas cloud. Además, Flexsave, la tecnología inteligente que han desarrollado, permite reducir los costes de tu factura hasta un 20%. Todo a coste cero, sin trucos, sin compromiso de permanencia o gasto mínimo.
DoiT está trabajando cerca de la comunidad tecnológica española y es orgulloso patrocinador de la TRG23 donde os invita al workshop que darán el próximo jueves 26 de octubre «FinOps en Cloud, paz mental para CTOs sobre cómo evitar sorpresas en tu factura», (regístrate aquí, es gratuito para los asistentes a la TRG). Y si quieres sacar el máximo de la nube pública, pásate por el stand de DoiT el viernes 27. Habrá sorpresas, ¡incluido el sorteo de un dron! ?
Este texto se publicó originalmente en la Bonilista, la lista de correo de noticias tecnológicas relevantes para personas importantes. Si desea suscribirse y leerlo antes que nadie, puede hacerlo aquí ¡es bastante gratis!