Nos espera una noche muy dura...
27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Da igual que seas ingeniera informática, teleco, panadero o abogada, si tenéis la «fortuna» de ser los miembros de vuestra familia con más conocimientos sobre software y hardware, sois «los informáticos» y en Nochebuena os van a volver a taladrar son temas técnicos. Esta es una pequeña guía de supervivencia para lograr llegar vivos al amanecer.
Antes de llegar a los aperitivos, os tocará hacer de Servicio Técnico, asumidlo. Si la cena no se celebra en vuestra casa, es probable que os toque repasar el portátil u ordenador de alguno de vuestros anfitriones: impresoras que no van, aplicaciones que hacen cosas solas, software que hay que intentar piratear o webs en las que es imposible avanzar. Negarse no es una opción, así que, surfead la ola que el destino ha puesto en vuestro camino hasta que os llamen a la mesa.
Otra cosa es que algunos comensales os pidan que reviséis y pongáis a punto sus teléfonos móviles, una espiral de locura a la que es difícil poner fin, porque es algo que podéis hacer sentados a la mesa.
La mejor manera de cortar por la sano este tipo de situaciones es negarte contando una anécdota incomoda sobre algo que «un amigo de un amigo» encontró en el móvil de su cuñado, tía o madre. Cuanto más incomoda, MEJOR. Veréis como, de repente, los móviles empiezan a desaparecer.
Quita, quita... que luego encuentro con cosas que prefiero no conocer. A un compañero de trabajo, al que su abuelita pidió que le actualizara su Android, se enteró de que buscaba fotos de «Bertín Osborne torso desnudo» y no pudo volver a mirarla en toda la cena.
Pero lo peor de la noche no es tener que hacer de Servicio Técnico, sino la posibilidad de tener que explicar o matizar las noticias sobre informática más importantes del año, validando los juicios de valor que se han montado a partir de las mismas tu cuñado o tu madre... y afrontando su desprecio o ira muda en el caso de que los desmontes.
Si no andáis con ojo, en vez de la Nochebuena puede armarse la Marimorena.
«Lo de Twitter»
Cuidado, porque cuando alguien os pregunte sobre lo que está pasando «en X, o como se llame ahora» es muy posible que por lo que realmente os estén preguntando es por las andanzas y aventuras de Elon Musk.
Antes de abrir la boca, averiguad si están a favor o en contra del personaje. De lo contrario, podéis veros atrapados en una discusión sobre porqué Elon es un supervillano de película de James Bond o un Medici moderno, defendiendo o atacando a una persona que —sobre todo— provoca sentimientos encontrados.
La IA
No os vengáis arriba. Lo que realmente les preocupa a vuestros familiares no es el estado del arte de la inteligencia artificial ni tampoco cómo funciona, sino si va poner en peligro o no sus puestos de trabajo.
Si queréis haceros con la atención de toda la mesa —y advertir a vuestra casa de lo que está por llegar—, después de hacer una larga pausa dramática, contestad con gravedad «la pregunta no es esa, sino cuando».
Los despidos masivos en la industria tech
La supuesta crisis del sector es visto con cierto morbo y schadenfreude por una parte de la sociedad que ha comprado la versión del día a día de los desarrolladores que transcurre entre futbolines y barras libres de mokaccinos.
Tenéis dos opciones, o decir la verdad —que hoy hay más trabajo en Informática que antes de la pandemia y que lo que nuestro malacostumbrado sector llama crisis es una simple corrección— o responder que es verdad, que el sector se está tambaleando. Si elegís la segunda, podéis echarle la culpa a la IA, para que se tomen aún más en serio el impacto que tendrá a medio plazo.
Las cripto
El tema estrella de todas las Navidades. El familiar que ha invertido, lo sacará para contarte lo que ha ganado o perdido. El que no lo ha hecho, para preguntarte si debe hacerlo o vanagloriarse de que no lo hará nunca. Huid como de la peste, igual que de cualquier tema que mezcle familia y dinero.
Una buena salida es contestar con un lacónico «yo solo sé que no parece muy buena idea invertir en algo que no se entiende». Si alguien os rebate que sabe perfectamente cómo funcionan las cripto o quiere que se lo expliques, es el momento de sacar la artillería pesada y lucir vuestros conocimientos de computación distribuida.
¿Quieres blockchain? Pues toma dos cazos.
Una familia disfuncional es aquella con más de una persona.— Mary Karr
Algunos informáticos afrontan la aparición de temas técnicos en las comidas familiares como un suplicio por el que pasar de puntillas. Sin embargo, a mí me parece una oportunidad para evangelizar sobre la profesión que amamos en un momento en el que disfrutamos de la atención de todos, incluida la de los niños.
En vez de lamentarnos por la falta de conocimientos o concepciones erróneas sobre nuestro sector, deberíamos alegrarnos por el más mínimo atisbo de interés que haya sobre el mismo, y preguntarnos a nosotros mismos si hemos demostrado al menos la misma curiosidad por la actividad que desarrolla la persona que tenemos en frente.
Al fin y al cabo, el objetivo de la cena de Nochebuena no es mantener un apasionante debate técnico con la gente con la que compartimos mesa y demostrar lo mucho que sabemos, sino lo mucho que les queremos.
Os deseo feliz Navidad, a vosotros y a vuestras familias ??
ESTA BONILISTA CUENTA CON EL APOYO DE
Monitoriza tu web de forma facile e divertente
ToolUptime es un servicio que te permitirá monitorizar que tu web está en pie y funcionando «como Dios manda» 24 horas al día, 7 días a la semana, de forma sencilla y económica.
Controlará por ti desde la fecha de renovación de tu dominio hasta el tiempo medio de respuesta y te avisará de cualquier cosa que huela raro por tierra, mar y aire: correo electrónico, Slack, Twilio, Discord, Telegram...
La herramienta está a punto de ponerse a disposición del público. Si queréis ser los primeros en probar la beta, conseguir suculentos descuentos de lanzamiento o participar en su programa de referidos, podéis registraros gratis y sin ningún compromiso en su web ? ¡Yo ya lo he hecho!
Este texto se publicó originalmente en la Bonilista, la lista de correo de noticias tecnológicas relevantes para personas importantes. Si desea suscribirse y leerlo antes que nadie, puede hacerlo aquí ¡es bastante gratis!