
Los primeros auriculares «on ear» de la compañía china se sujetan mediante un gancho alrededor de la oreja y ofrecen un audio claro y preciso. Con cancelación de ruido y control por gestos o moviendo la cabeza, cuestan poco más de 100 euros.
20 mar 2025 . Actualizado a las 20:07 h.Huawei llevó al reciente Mobile World Congress de Barcelona sus nuevos auriculares FreeArc, los primeros de tipo open ear que lanza la compañía china y que había presentado solo unos días antes en Malasia. Hemos podido probarlos durante un mes para conocer de primera mano la avanzada ingeniería de estos dispositivos, con un peculiar diseño (no se introducen en el oído, sino que se sujetan enganchados a la oreja) y que ofrecen un sonido excepcionalmente claro y preciso.
Los Huawei FreeArc están pensados para proporcionar la máxima comodidad y estabilidad al usuario: se mantienen en su sitio incluso durante las actividades físicas más intensas y resulta curioso que, a diferencia de los auriculares de tipo intraaural, parece como si no llevásemos nada puesto. Han sido diseñados para adaptarse a la oreja de forma natural, garantizando su uso durante todo el día. El equipo de investigación ergonómica de Shenzhen analizó más de 10.000 curvas de pabellón auricular y utilizó una base de datos de orejas en 3D para crear los FreeArc. El aro C-bridge Design, fabricado con una aleación de níquel-titanio y con memoria de forma de 0,7 mm, se amolda a diferentes tipos y tamaños de oreja. Cubiertos de silicona líquida ultrasuave, los audífonos respetan la piel y cuentan con certificación SGS Smart Green Medal. También cumplen con la norma de resistencia al agua IP57, por lo que son apropiados para cualquier deporte o aventura al aire libre, aunque nos pille la lluvia.

Una de las dudas que suscitan este tipo de auriculares es si son capaces de ofrecer un sonido de alta calidad a pesar de que no se introducen en el oído, sino que se sitúan encima de la concha o parte exterior del pabellón auditivo. Y basta con ponérselos la primera vez para despejar todas las incógnitas. Gracias a su unidad de controlador de alta sensibilidad de 17 x 12 mm, una estructura acústica simétrica y el algoritmo de graves dinámicos, el resultado es un sonido rico y detallado. «El sistema de ondas sonoras inversas garantiza un audio claro y privado al dirigir el sonido directamente al canal auditivo», destacan desde Huawei, y lo cierto es que la experiencia no es diferente a la de cualquier auricular de gama media-alta.
El algoritmo de graves y otro que denominan Algoritmo de Sonido Igualitario Adaptativo ajustan automáticamente la salida de sonido para garantizar el equilibrio perfecto de frecuencias, independientemente del volumen. Por supuesto, esto se aprecia en parado, si estamos escuchando música tranquilamente sentados en el sofá, pero también si nos encontramos en medio de una sesión de running o si lo estamos dando todo en el gimnasio o pedaleando sobre una bicicleta.

Al ser de tipo abierto, no nos sentimos tan aislados como con los dispositivos in ear, pero eso no significa que el ruido ambiente se imponga al sonido de los auriculares. No obstante, como cuentan también con un sistema triple de cancelación del ruido, podemos elegir una escucha más inmersiva si viajamos en un avión o queremos atender una llamada. Esta función de noise cancelling se combina con el doble micrófono para minimizar de forma eficaz el ruido del viento y así garantizar que nuestra voz se oiga clara en exteriores o entornos ruidosos.
Los FreeArc se pueden controlar con gestos táctiles, como deslizar para subir/bajar el volumen, un doble toque para reproducir/pausar audio o responder/finalizar una llamada, y triple si queremos reproducir la siguiente pista. Si mantenemos la pulsación activaremos el asistente de voz o, en caso de que estemos recibiendo una llamada, la podremos rechazar sin necesidad de sacar el móvil. También es posible controlarlos simplemente moviendo la cabeza, pero personalmente me pareció menos natural que con el dedo y exige además un poco de práctica. A través de la app AI Life tenemos acceso a los niveles de cancelación de ruido, así como a efectos de sonido con multiecualización (incluido un sonido personalizado por el usuario) y a la función Buscar auriculares.
La conexión por Bluetooth 5.2 al móvil, tableta, portátil u otro dispositivo es estable, y hemos comprobado que podemos usarlos en un área deportiva con una circunferencia de 400 metros, o en una oficina de 100 metros cuadrados, sin que el rendimiento se vea interrumpido. El estuche de carga es un poco más grande de lo normal, pero plano y con esquinas redondeadas, se puede llevar perfectamente en el bolsillo delantero de un pantalón. La batería de los auriculares permite 7 horas de reproducción de música y 28 horas con el estuche completamente cargado (tarda unos 60 minutos conectado a un enchufe).

Con un precio de 119 euros, los Huawei FreeArc están disponibles en tres colores (blanco-gris, negro y verde claro) y forman parte de la campaña Huawei Care Reemplazo de Auricular: ofrece a los usuarios de estos dispositivos un 50 % de descuento si tienen que sustituir uno de los auriculares, en caso de pérdida o daño. Esta promoción (que también se aplica a los FreeBuds Pro 4, Freebuds SE 3, FreeClip Rose Gold) solo puede utilizarse una vez por cliente y es válida durante los primeros 12 meses desde la fecha de activación del dispositivo.