Patrocinado por

Tecalis lanza una tecnología para verificar avatares en el metaverso

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto SANTIAGO / LA VOZ

TECNOLOGÍA

Sandra Alonso

La compañía gallega permitirá certificar cualquier perfil digital en el universo virtual

04 nov 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

El metaverso parece un videojuego, pero no lo es. En este universo virtual que está en proceso de creación podremos realizar todas las actividades que hoy en día hacemos en el mundo físico —y también en el digital, a través de páginas web o aplicaciones—, con la diferencia de que estaremos representados por un avatar. Pero ya sea asistir a una reunión, pasar consulta en el médico, irnos de compras o simplemente pasear por las calles de ese universo artificial, ¿quién nos garantiza que detrás de los avatares con los que interactuamos están quienes realmente dicen ser?

A este dilema ha dado respuesta la compañía gallega Tecalis, que este miércoles presentó en el Gaiás Tech, en Santiago, la primera tecnología para verificar avatares en el metaverso. «Un avatar no es considerado a día de hoy un sujeto digno de protección, y es el que nos va a representar, es nuestro yo», explicó Berta Caro, directora de Comunicación y Responsabilidad Tecnológica.

En el metaverso existe la posibilidad de fraude de identidad, suplantando a otros usuarios para hacerse pasar por ellos; o de cometer delitos, igual que en la vida real. Noemí Brito, directora de Áreas Legales en KPMG Abogados, aseguró que «cuando entras en estos entornos pierdes la conciencia de que existe un mundo real, no sabes muy bien dónde estás. Ya hay denuncias de acoso sexual en el metaverso». Por este motivo es fundamental garantizar la identidad, y más cuando estamos accediendo a productos o a servicios públicos y privados. Brito reconoció que el metaverso va a impactar en todos los derechos —propiedad intelectual e industrial, competencia, consumo, imagen, datos...— y se están desarrollando ya nuevas formas de protección como la huella cerebral: «Es la nueva economía de los sentimientos, tus reacciones emocionales y cerebrales generan mucha información», aclara, y esto se utilizará para dar soporte legal a todas nuestras actuaciones virtuales.

Alberto Campos, director de Operaciones de Tecalis, afirmó que «ahora mismo tenemos la vida dividida entre el mundo real y el digital. Pero mis hijas van a vivir más en el mundo online y en el metaverso. Por eso debemos extremar la seguridad». A su juicio, «un avatar no debe ser identificado solo por el aspecto, sino por el histórico de sus acciones».

La tecnología Tecalis Identity, que ya está implantada y es utilizada por muchas empresas —activación de líneas telefónicas, acceso a datos bancarios o compra de billetes de transporte— está en la base del sistema de verificación en el metaverso. Primero pide un escaneo del DNI o el pasaporte, luego hace una prueba biométrica y un test de vida, y después otras comprobaciones adicionales, antes de crear la identidad digital y generar un avatar 3D. Cualquier dispositivo con cámara y micrófono podrá ejecutar la solución de Tecalis, que crea un perfil digital garantizado por un documento de auditoría probatorio que cuenta con los estándares más exigentes. La compañía con sede en Ames dispondrá una plataforma independiente para todo este proceso, que incluirá los mejores sistemas de autenticación.

«La identidad es clave. Quien está en el metaverso debe estar identificado fidedignamente», dijo Isidoro Martínez, director general y fundador de Tecalis, quien concluyó bromeando acerca de qué realidad no se puede llevar a cabo en el metaverso: «El Camino de Santiago, esa experiencia es imposible de replicar».