Entran en juego en octavos dos de los grandes favoritos. El máximo, a mi juicio, Brasil, y la selección belga, la eterna aspirante que llega en un gran momento de madurez.
Hasta el momento Tite ha mantenido el mismo bloque. Un sistema defensivo fuerte, con Thiago Silva y Miranda en el eje de la defensa, y por delante de ellos Casemiro y Paulinho. A partir de este anclaje de seguridad, dispone de jugadores creativos y con mucha movilidad; Willian, Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús forman el ataque de la canarinha y disponen de libertad para moverse entre líneas. Coutinho está destacando por encima del resto: goles y asistencias. Neymar está creciendo y encontrando su mejor forma física. Ganar el Mundial le puede coronar, y él lo sabe.
México llega tras perder estrepitosamente con Suecia. Después de sorprender a Alemania parece que se ha estancado y hoy necesitará recuperar la versión que tan bien le funcionó frente a los germanos: ritmo alto, exigencia física, transiciones rápidas y no dejar pensar a rival. Frenar el juego entre líneas de Brasil será una de las claves. Solo Herrera en el centro del campo tiene un perfil defensivo; Guardado, Layún, Vela y Lozano necesitarán juntarse para evitar que haya mucho espacio entre ellos.
En el otro encuentro, Bélgica tiene la oportunidad de confirmar sus buenas sensaciones. Desde que Bob Martínez impusiera el sistema con tres centrales, también se está mostrando fuerte defensivamente. Además, recupera a todos sus centrales. Con Alderweireld y Vertonghen fijos en el once, tendrá que elegir entre Kompany, Vermaelen y Boyata para un puesto.
Sin importarles ir por el lado mas fuerte del cuadro, los diablos rojos han sido una apisonadora. Se muestran desafiantes. Su rival será Japón, única selección asiática que se ha metido en octavos. Sorprendió a Colombia en el primer partido y empató con Senegal en el segundo, suficiente para lograr el pase. Su mayor potencial lo tiene en ataque con Inui, Osako y Kagawa, pero sufre en defensa; ahí tiene menos experiencia e ingenuidad. No parece que tenga equipo para hacer frente al potencial ofensivo belga, pero buscará su oportunidad desde su disciplina táctica, la concentración y la rapidez en sus acciones.