La iniciativa privada aporta más de 2.500 millones para los eventos del 2000

REDACCIÓN SANTIAGO

SANTIAGO

ALVARO BALLESTEROS

Aunque casi están cerrados los convenios de colaboración, el gobierno local no descarta nuevos ingresos El Ayuntamiento de Santiago recibió de empresas privadas 2.569 millones de pesetas para financiar algunas de las actividades culturales del programa de la Capital Cultural Europea. Aunque prácticamente todos los contactos iniciales dieron ya su fruto, las negociaciones con otras empresas de mayor y menor entidad siguen abiertas y, desde el Concello, no se descartan nuevas aportaciones económicas. La empresa que más fondos entregó al Ayuntamiento fue Telefónica con novecientos millones de pesetas.

02 sep 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde la declaración de Santiago como Capital Cultural Europea del 2000, las autoridades locales apostaron por la iniciativa privada para sacar adelante un programa cultural con eco internacional. El gobierno local inició el pasado año contactos con las empresas para pedirles su apoyo. De los casi cuatro mil millones de pesetas invertidos en la programación y difusión de la Capitalidad durante el año 2000, 2.569 millones de pesetas son aportaciones económicas de empresas privadas. Aunque Telefónica, con novecientos millones es el principal patrocinador privado de la Capital Cultural Europea, en total son veinte las firmas que financian los eventos del 2000. De acuerdo con fuentes municipales, las negociaciones con empresas privadas no están cerradas, por lo que todavía podrían firmarse nuevo convenios de colaboración. Una de las empresas con las que se mantienen contactos es Tabacalera, aunque fuentes municipales, se mostraron pesimistas para cerrar el convenio. Las firmas que financian la programación son, además de la citada Telefónica: El Corte Inglés, trescientos millones de pesetas; Fenosa, 158 millones de pesetas, 275 millones de pesetas, Trapsa. Además, cinco empresas colaboran con cien millones de pesetas cada una (Campofrío, Iberia, Caixa Galicia-Fundación Caixa Galicia y Seur). Las demás empresas patrocinadoras aportaron: Begano, 50 millones; Banco Pastor-Fundación Barrié de la Maza, 50 millones; Froiz, 50; Aguas Cabreiroa, 25; Estrella Galicia, 50; Caixanova, 65; Agua de Mondariz, 25; Gadis, 80; Vegonsa, 25; Televés, diez millones y Pescanova, seis millones de pesetas.