La mujer más rica de España se hace con un 75% del negocio

La Voz

SANTIAGO

17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta ahora, el proyecto del centro de As Cancelas se venía asociando sin discusión a la figura del emprendedor ourensano Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Él lo presentó en público, lo defendió ante las autoridades y lo diseccionó para la prensa. Sin embargo, un análisis profundo de las empresas implicadas en el desarrollo del complejo comercial permite conocer que no es él quien, en última instancia, toma las decisiones, sino Esther Koplowitz, que, tras recientes operaciones financieras indirectas de adquisición de fondos, ha logrado hacerse con tres cuartas partes del negocio.

Como consta en el expediente administrativo abierto por el Concello, este recinto lo promueve Nasozena. Según datos registrales, se trata de una sociedad limitada creada en A Coruña, ahora con domicilio fiscal en el Paseo de la Castellana (Madrid) y dotada de un capital social de 401.641 euros. De acuerdo con sus últimas cuentas legalizadas, efectivamente, la preside Rodríguez Cebrián. Pero, del global del accionariado, a él ya solo le corresponde un 12,5%, a través de Inversiones Saona S.?L. Mientras, su mujer, una sobrina de Amancio Ortega de nombre Dolores, posee un porcentaje igual, mediante Reordo S.?L.

Portfolio y Asuntos Generales Inmobiliarios concentran, respectivamente, el 45 y el 30% restantes. Ambas compañías, como ha podido comprobar La Voz en los archivos del Registro Mercantil de Madrid, pertenecen a una tercera denominada Realia Business: la primera de ellas en su integridad y la segunda, al 99,42%. O sea, dicha firma inmobiliaria aglutina un 75% del negocio de As Cancelas.

A través de Realia Business

¿Y de quién es esa Realia Business? Al 53,15%, de la mayor de las hermanas Koplowitz, de acuerdo con notificaciones oficiales elevadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Dueña del 83,92% de B-1998, una sociedad que maneja el 52,48% del megagrupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther cumplirá 59 años el próximo 10 de agosto.

A lo largo de su vida ha logrado amasar una fortuna de 5.600 millones de dólares (3.839 de euros), tal como recoge el más reciente ránking de la revista estadounidense Forbes. La citada suma convierte a la ex esposa de Alberto Alcocer en la mujer más rica de España. Sin distinción de sexos, dentro de la clasificación de acaudalados ocupa el cuarto puesto en la Península. Y en el mundo solo hay 136 personas más adineradas que ella.