Arzúa canta a su embajadora

S. Rodríguez

SANTIAGO

La artista Ana Kiro recibió ayer un sentido homenaje de sus paisanos por la promoción que hizo de su municipio natal

01 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La música que ayer sonó de fondo en el recinto ferial de Arzúa resumía a la perfección la esencia del acto que allí se celebraba. «Así é Arzúa, a miña terra, estou orgullosa de nacer nela». Es el estribillo del tema que da título al último disco de Ana Kiro, que pasó la tarde en su municipio natal arropada por cerca de cuatrocientos vecinos que quisieron homenajearla en agradecimiento a la promoción que hizo de Arzúa desde su carrera artística.

«Aínda que menos do que lle gustaría, ela vén con frecuencia porque sempre suspirou por Arzúa», cuenta Carmen Pedreira, una arzuana «íntima amiga de Ana» mientras ésta se sobreponía de la emoción a la que la abocaron los abrazos y aplausos de la gente a su llegada al recinto ferial. Fue el primer cara a cara de la artista con sus propios sentimientos, que la asaltaron a flor de piel con cada gesto de cariño que recibió de sus paisanos. Y no fueron pocos.

La colmaron de regalos «que non eran necesarios», dijo Ana Kiro en agradecimiento a un homenaje «tan importante para min que sempre o vou levar no meu corazón», sentenció. Muchas flores, una placa conmemorativa de la Coral Polifónica de Arzúa, un retrato de su madrina, una pulsera con su nombre unido al de su municipio natal y el escudo, tallado en madera, de su primer apellido, representado «por unha árbore noble e autóctona coma ti eres». Es el significado que atribuye la heráldica a Casanova, que antepuesto por María Dolores identifica a la mujer que avivó el único calor que ayer se sintió en Arzúa: el humano con el que Ana Kiro se vio arropada por su gente.

Rostros populares de la tele

El homenaje que Ana Kiro recibió por iniciativa de los vecinos de Arzúa, con la edila Regina Castro al frente, se llenó de caras conocidas del mundo de la televisión, donde la artista forjó no pocas amistades que ayer desvelaron los valores que la definen como una persona de gran calidad humana. «Esa grandísima muller, amiga dos seus amigos, exemplo en moitas cousas», afirmó Marcial Mouzo, que exaltó la labor altruista de promoción que «a primeira dama da canción galega» hizo de Arzúa. «É coñecida en España e polo mundo adiante por ter unha filla predilecta», proclamó el periodista radiofónico, que hizo un llamamiento para que la artista dé nombre a una calle en su localidad de origen.

Si tomó nota el alcalde, Xaquín García, no se sabe como sí que reconoció en público el papel que desempeñó la homenajeada como embajadora de la canción gallega. Lo hizo «coa valentía, valor e coraxe que desexamos que siga mantendo porque queremos que siga moitos anos con nós», dijo dar fe el regidor arzuano como emigrante que fue, al igual que Ana Kiro, en Barcelona. A la proyección internacional de la artista también aludió la actriz Isabel Blanco, que ejerció de presentadora del acto junto con Marcial Mouzo y José Ramón Gayoso.

Xosé Luis Bernal, Farruco, también formó parte del plantel «da farándula», como él mismo afirmó, que estuvo presente en el homenaje popular a Ana Kiro, acompañada por otros rostros conocidos como el de Pili Pampín, Santiago Pemán o Toñito de Poi. La curiosidad que despertaron no pudo con el sentir generalizado «do teu pobo, que te homenaxea porque te quere».