La apertura del edificio se demora otro año mientras un conflicto de intereses lo mantiene casi parado

La Voz

SANTIAGO

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Iniciado a comienzos del año pasado, el centro comercial As Cancelas entrará en funcionamiento mucho más tarde de lo anunciado por sus impulsores en febrero del 2007, cuando comprometieron la inauguración para octubre del 2008. A los pocos meses, admitieron que la retrasarían al segundo semestre del 2009 y, recientemente, a través de la web oficial del recinto, han vuelto a posponerla, ahora, hasta finales del 2010. En privado, no obstante, fuentes ligadas a la operación reconocen que abrirá al público en el 2011.

Actualmente, la ejecución de la estructura del inmueble se encuentra paralizada debido a un «conflicto de intereses» entre la constructora y la promotora, según esta. «La obra sigue, no está parada. Aunque en este momento, solo opera allí una auxiliar que está recortando el talud posterior para afianzarla», matizó anteayer un portavoz de la segunda empresa consultado por este periódico. Latente desde hace semanas, ¿cuándo arreglarán el problema ambas partes? La misma fuente se limitó a contestar: «Estamos en conversaciones para resolver el contrato de forma amistosa cuanto antes, pero cada uno con su postura».

El proyecto lo promueve Nasozena, cuyo accionariado se reparten Inversiones Saona (12,5%), Reordo (igual), Portfolio (45%) y Asuntos Generales Inmobiliarios (30%). La primera pertenece al empresario ourensano Juan Carlos Rodríguez Cebrián y la siguiente, a la mujer de este, una sobrina de Amancio Ortega. Mientras que las restantes, según datos registrales del 2008, son de Realia Business, que participa al 53,1% Esther Koplowitz, quien también maneja algo más de la mitad del gigantesco grupo FCC.