Raynald Colom Quartet cierra está noche en el Dado Dadá el Ciclo 1906 , organizado por Hijos de Rivera con 24 conciertos por toda Galicia . El trompetista, símbolo del relevo generacional del jazz catalán, trabajó con el pianista compostelano Abe Rábade, amigo y colaborador igual que el guitarrista coruñés Marcelino Galán, que toca en esta gira con el contrabajista Tom Warburton y el batería Marc Aiza los temas del último disco del cuarteto, Sketches of Groove .
-¿Tocar con su padre y con Manu Chao es el pasado?
-Mi padre fue mi mejor maestro en la música y en todos los sentidos. Con Manu Chao fue casualidad, pero participar en aquella gira europea fue una gran experiencia con la música de masas. Y aprendí lo que quería hacer y lo que no quería.
-El jazz es pura fusión. ¿Qué tiene de particular la que crea usted?
-No soy el más indicado para decirlo. Vivo en el Raval y escucho música de todo el mundo cada día, desde flamenco a ritmos árabes o indios. Y es lo que más influye en la que yo hago, porque el mundo es tan global que la improvisación es algo casi natural.
-¿Qué supone regresar al Dado Dadá como una estrella?
-Aquí me siento en casa, tengo grandes amigos. En el Dado actúe por primera vez en el 77. Pero no me siento estrella. He encontrado por donde quiero ir y estoy aprovechándolo. Venir con mi banda es ilusionante y también una gran responsabilidad.