Cela contó con 20 gallegos como escritores de «Son Armadans»

SANTIAGO

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La revista El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia , de la Fundación Camilo José Cela, dedica su último número a Papeles de Son Armadans , la publicación que Cela dirigió entre abril de 1956, cuando salió el primer ejemplar, y el primer trimestre de 1979, en que se editó el último. En la que fue una de las revistas culturales más influyentes del franquismo publicaron trabajos literarios, de crítica y traducciones una veintena de gallegos, todos ellos reconocidos nombres de los campos literario y de los estudios literarios, que utilizaron castellano y gallego en sus textos.

Según una relación, ahora difundida, de colaboradores de quienes se guardan epístolas, han publicado trabajos en Papeles de Son Armadans Darío y Xosé María Álvarez Blázquez; Ben-Cho-Sey (Xosé Ramón Fernández-Oxea), José Blanco Amor, Manuel Catoira, Evaristo Correa Calderón, Celso Emilio Ferreiro, Domingo García-Sabell, Ernesto Guerra da Cal, Aquilino Iglesia Alvariño, María del Carmen Kruckenberg, José Landeira Yrago, José Neira Vilas, Uxío Novoneyra, Lauro Olmo, Carlos-Peregrín Otero, Daniel Sueiro, José Ángel Valente y José Luis Varela. Hay que agregar algún personaje del exterior, como Víctor Luís Molinari. El Extramundi reproduce la copia de una carta que Cela dirigió a Celso Emilio Ferreiro el 10 de mayo de 1956, en la que le enviaba el primer número y le solicitaba colaboración y mediación con el Grupo Galaxia. El escritor padronés indicaba en la misiva que aquella publicación estaba abierta a contenidos gallegos y afirmaba: «quiero no olvidarme ni un solo momento de que soy gallego y quiero atender a todas las manifestaciones del espíritu gallego con mi mejor interés».

También reproduce El Extramundi unos «Apuntes personales» realizados por Cela entre el 23 de diciembre de 1955 y el 10 de abril de 1956, de interés para conocer la puesta en marcha de la revista. Se trata de tres cuadernos de «reciente descubrimiento», según explica Ernesto S. Pombo. Las primeras gestiones que se registran son una visita a Juan Aparicio, periodista de gran influencia en el franquismo; y Joaquín Úbeda, jefe de censura de libros. Los apuntes revelan como en el título en el que pensó inicialmente figuraba «Armadams». Papeles tuvo su sede en Mallorca, y en ella colaboraron «1.070 autores distintos», incluidos los artistas plásticos, destaca la fundación.

Durante los 24 años que se publicó, la revista sirvió a Cela para conseguir una importante proyección, debido a las relaciones que estableció y las puertas que le permitió abrir. Varios estudiosos, entre ellos Darío Villanueva, ex rector y profesor de la USC, han analizado la importancia de los Papeles en la fortuna literaria del escritor y Premio Nobel de Literatura.

La publicación de este número de El Extramundi se complementa con una exposición sobre esa revista, que puede visitarse en Iria Flavia hasta el 15 de octubre. En la muestra «se presta especial atención a la presencia de Galicia» a partir del fondo documental donado por Cela a la Fundación de Iria Flavia. Entre los fondos se incluye su propia colección personal, lujosamente encuadernada e ilustrada.

La Fundación Cela afirma conservar «un epistolario de 95.000 cartas» que muestran las relaciones establecidas por Cela.