El PSdeG insta al Ejecutivo gallego a pedir a Fomento la creación de un órgano que regule el sistema aeroportuario
24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los compostelanos podrán volver a embarcarse en un vuelo directo a París a partir del próximo 1 de diciembre. O por lo menos así lo manifestó ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien afirmó que ya se iniciaron los trámites para la recuperación del trayecto de Vueling, por lo que dejará de funcionar en octubre y noviembre.
El anuncio se hizo en un día marcado por la continua polémica por la situación de los tres aeropuertos gallegos y su relación con las líneas aéreas low-cost. En sesión parlamentaria, el responsable autonómico de Turismo quiso hacer público un estudio «sen precedentes» realizado por la Secretaría Xeral de Turismo sobre el impacto de estas líneas. El informe, realizado el pasado agosto, revela que los pasajeros «non só non aumentaron, senón que descenderon» entre 2005 y 2008. Sin embargo, y según datos facilitados por Aena, el número de usuarios de vuelos de bajo coste aumentó entre enero y agosto de este año, respecto a la misma etapa del anterior. Y es que Ryanair, Vueling, Air Berlin y Clickair transportaron a 95.232 pasajeros más que en 2008. En esta línea, y valorando los datos del estudio de la secretaría, Roberto Varela señaló que las ayudas a los aeropuertos gallegos se repartieron en función del número de pasajeros.
Además, el Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa de los socialistas que pide al Ejecutivo autonómico que inste al Ministerio de Fomento para que ponga en marcha un órgano de coordinación del sistema aeroportuario gallego. Entre otras cosas, este plan de apoyo establecerá las firmas de convenios con las líneas de bajo coste y se encargará del diseño de mejoras en las infraestructuras de los aeropuertos y de la accesibilidad e intermodalidad en las terminales.