Luz Casal regresa a sus orígenes

SANTIAGO

La artista visitará en mayo Boimorto para recibir la distinción de Filla Predilecta de su concello natal y en reconocimiento por su exitosa trayectoria profesional

15 abr 2010 . Actualizado a las 19:50 h.

Confiesa Luz Casal en una de sus canciones que cuando la pena le invade, mira hacia atrás y busca entre sus recuerdos. Su memoria retrocede en el tiempo a su niñez en Entre mis recuerdos, el tema de lanzamiento de su álbum Como la flor prometida. La letra que concibió como un bálsamo ante la muerte de su padre hace quince años cobrará especial significado el próximo 16 de mayo. Ese día, la reconocida artista visitará la tierra donde posan parte de los recuerdos de esa infancia a la que cantó con nostalgia.

Boimorto brindará a Luz su particular homenaje en reconocimiento «á súa perseverancia e determinación na súa carreira profesional e persoal con destacadas cualidades e salientando a defensa e bo nome da imaxe e dos intereses deste concello». Así se lee textualmente en la propuesta elevada por el gobierno local para distinguir a la artista como Filla Predilecta del municipio. Nació en la parroquia de Andabao y aunque contaba pocos meses de vida cuando sus padres trasladaron su residencia a la vecina Asturias, en Boimorto nadie olvida que Luz, de 51 años, es una paisana más.

Presumen con orgullo de ello y no en vano porque, amén de su dilatada trayectoria en el mundo de la música, nunca renegó de sus orígenes. Quienes siguen sus pasos, aunque sea de lejos, saben que Luz es de donde es. «En numerosas entrevistas en xornais, revistas e Internet, e en actuacións en programas de radio e televisión nacionais e internacionais menciona e fai referencia expresa de Boimorto», se recuerda en la memoria elaborada para justificar la máxima condecoración institucional del municipio. La propuesta del equipo de gobierno que encabeza el alcalde socialista José Ignacio Portos ha contado con el respaldo unánime de la corporación local, entre la que ni un solo miembro puso en entredicho que la artista reúne «méritos dabondo para ser merecedora da distinción». Todos están de acuerdo en que desde los escenarios contribuyó a la promoción y difusión del municipio «engrandecendo o prestixio da nosa vila».

La exitosa carrera musical de la mujer en la que Boimorto ha encontrado su mejor embajadora es igualmente incontestable. Luz Casal forma parte por derecho propio del selecto grupo de artistas nacionales que, por talento, vocación y devoción, son ajenos a las tendencias efímeras de un mercado, el discográfico, sobresaturado. Dos sencillos con los que hace más de treinta años debutó en la música, una docena de álbumes de estudio, tres discos recopilatorios y dos trabajos discográficos más editados en Francia avalan la trayectoria internacional de la cantante, también laureada por la crítica más exigente. Luz recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, y, días atrás, la Medalla de Oro de la ciudad de París.

La máxima distinción institucional que se otorga en la capital francesa no altera a una artista de sólidos principios que también hace patria de su municipio natal en su página en Internet. La web oficial se hace eco del homenaje que el mes próximo recibirá en Boimorto, donde, tras los actos oficiales, se celebrará, tal y como se anuncia, una comida en la parroquia que la vio nacer.