Los dos puntos más calientes para el tráfico ahora mismo en la ciudad por el impacto de las obras de reurbanización que acomete el Ayuntamiento mejorarán las circunstancias de la circulación en su entorno desde manaña, pero no se llegará todavía al restablecimiento total de la normalidad. Se trata del primer tramo de Galeras y del Campo do Cruceiro do Gaio, que reabrirán a las ocho de la mañana, aunque la mejoría se notará más en esta última, dado que es uno de los dos únicos accesos rodados que tienen el Pío XII y el Xelmírez I.
Los padres de alumnos que no hayan circulado por la zona en los dos últimos meses tendrán que estar atentos y adaptarse a hacerlo en sentido contrario al habitual en Poza de Bar y San Lourenzo, que seguirán siendo de entrada en la ciudad hasta que concluyan las obras de Galeras.
Cruceiro do Gaio, de bajada
En cuanto a Cruceiro do Gaio, no reabrirá en su totalidad. Solo lo hará hasta la altura de la travesa del mismo nombre, igualmente en obras y que también volverá a la actividad mañana. Eso sí, la pendiente admitirá únicamente, y ya de forma definitiva, la circulación en sentido descendente. Con su reurbanización se decidió eliminar el sentido ascendente.
En Galeras, la mejora será también importante, con la reapertura del tramo entre el Pombal y Salvador Allende y la eliminación del desvío por esta última calle, aunque se mantendrán el resto de restricciones. Los conductores seguirán circulando en un solo sentido, el de salida de la ciudad. Y será así hasta la conclusión de la reurbanización del eje que conforman Galeras, Salvadas y Vista Alegre, hasta su confluencia con la avenida Castelao. Ahora mismo se circula por el lado derecho, mientras se trabaja en el izquierdo, pero cuando este esté disponible se mantendrá el mismo sentido de circulación, si bien a través del otro lado de la calzada.
Aunque el arranque del curso cuenta siempre con un dispositivo de control del tráfico, en Cruceiro do Gaio y Galeras se prestará especial atención por las circunstancias de las obras y la confluencia de tres centros educativos en su entorno. En unos días se cerrará Salvador Allende, en su conexión con Galeras, pero el autobús escolar del Raíña Fabiola mantendrá su parada habitual.